La guerra recrudece

Gobierno sirio acusado de "exterminio"

Comisión de ONU que investiga en Siria presentó su informe.

La comisión de la ONU que investiga los crímenes ocurridos en la guerra civil en Siria acusó ayer al gobierno de crímenes contra la humanidad en las prisiones, mediante actos de "exterminación, asesinato, violación, tortura, desaparición forzada y otros actos inhumanos".

El grupo de eminentes juristas, que trabaja documentando las violaciones de los derechos humanos en el conflicto sirio desde finales de 2011, dijo que fuera del campo de batalla se registra una "violencia masiva y sistematizada" en los lugares de detención, sean oficiales o informales.

El presidente de la comisión, el jurista brasileño Paulo Sergio Pinheiro explicó en conferencia de prensa que la acusación de "exterminación" hace referencia a actos que "son parte de una política o práctica institucionalizada" por el gobierno, que "crea condiciones en las que es probable que ocurran muertes a gran escala".

Por otra parte, sobre los lugares de detención controlados por grupos rebeldes, la comisión denunció malos tratos y ejecuciones de soldados capturados, y acusó a los grupos terroristas Al Nusra y Estado Islámico de "crímenes de guerra". Pinheiro sostuvo que nadie conoce el número de personas muertas en detención y que "sería irresponsable lanzar cifras" y aún porcentajes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)