VEA EL VIDEO

El Gobierno relevó a Stiusso del secreto para que declare

Unas horas antes de morir el fiscal Alberto Nisman recibió una llamada del espía jubilado Antonio Horacio Stiusso. Llamada en la que, supuestamente, el ex funcionario le advertía que su vida corría peligro. 

Por este motivo la fiscal Viviana Fein dispuso su citación a declarar, lo que trascendió en las últimas horas del miércoles. Sin embargo, restaba un extremo que podría haber complicado la citación: por la ley de secretos oficiales Stiusso está impedido de revelar información en su poder.

En forma expeditiva el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner relevó a Stiusso del secreto oficial.

Poco antes del mediodía de ayer, el abogado del exespía llegó a la fiscalía de Viviana Fein para corroborar en persona que su defendido fue citado a declarar en la causa por la muerte de Alberto Nisman. "Me parece difícil que se presente hoy (por ayer) a declarar", dijo Santiago Blanco Bermúdez en varias radios. "Su voluntad es presentarse a declarar porque es su obligación como ciudadano y como exfuncionario", dijo el abogado. En relación con la llamada que Nisman recibió en su teléfono Nextel, tal como revelaron las pericias, Blanco Bermúdez lo relativizó. El abogado del espía más poderoso de la década kirchnerista también habló de una "flota de teléfonos". Dijo: "Quien habló debe haber sido alguna persona que tenía un teléfono de la flota".

De todos modos, se esperan respuestas del exagente de inteligencia ahora citado.

Relevado.

"Se relevará a Stius-so de guardar secreto de todo lo que sabe o hizo desde 1972 hasta el 5 de enero de 2015", dijo ayer el actual titular de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), Óscar Parrilli a los medios.

"La Presidenta quiere que se cuente todo", agregó el funcionario de absoluta confianza de la presidenta argentina.

La versión del kirchnerismo sobre la muerte del fiscal apunta a Stiusso. Funcionarios del oficialismo hablan de una supuesta traición del espía a Nisman con el hipotético objetivo de perjudicar al Gobierno, que lo había echado de la SI un mes antes del disparo que mató al fiscal del caso AMIA.

Stiusso, ex director general de Operaciones de la Secretaría, hoy es apuntado por la muerte de Nisman, pero en él se había recostado el Gobierno durante años. La Presidenta lo despidió el 19 de diciembre pasado, un día después del relevo de sus jefes, Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher. Según dijo ayer Parrilli, Stiusso finalmente dejó la SI el 5 de enero de 2015.

Nisman nunca negó su relación con él. En una de sus últimas entrevistas dijo que a Stiusso se lo había presentado Néstor Kirchner como la persona que más sabía de la causa AMIA. Dijo que era un "excelente profesional" y relató: "Stiusso me presentaba muchas cosas, pero yo solo validaba lo que le podía validar jurídicamente".

Una de las tareas de la Secretaría de Inteligencia es colaborar con la Justicia en la investigación de casos de terrorismo. Como consecuencia del caso AMIA, Nisman se había acercado mucho a él.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, fue quien más duro apuntó contra el exespía en estos días. "Detrás de todo está Stiusso", dijo. Y afirmó: "Es un personaje siniestro, que lo que ha intentado por todos los medios es perjudicar y poner palos en la rueda al Gobierno".

La investigación.

La fiscal Viviana Fein, a través de un comunicado emitido ayer, reveló entre otros aspectos que una caja de seguridad que poseía Nisman en una entidad bancaria se encontraba vacía.

Otro extremo del que Fein recibió información fue acerca de las filmaciones que se hicieron de Nisman en el aeropuerto el día de su regreso al país. Jerarquías de la Policía Federal informaron "que fueron tres los efectivos de esa división de la Policía Federal quienes se constituyeron en Ezeiza al momento del arribo del fiscal Alberto Nisman". Y agrega que los investigadores procuran ahora identificar "a otra persona que aparece en las imágenes junto a Nisman en el Aeropuerto".

Cabe recordar que la jueza Fabiana Palmaghini, quien dirige las actuaciones, había expresado que le llamó profundamente la atención el seguimiento que hicieron las cámaras de seguridad de Nisman.

Por último esperan en las próximas horas conocer los resultados de un nuevo peritaje en busca de rastros de pólvora en la mano del fiscal, mediante la técnica del barrido electrónico que se procesa en un laboratorio forense de Salta y que se conocerán en dos días.

Carrió: "Debe investigarse la zona liberada para propiciar homicidio"


La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió denunciará penalmente hoy a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al general César Milani, y al secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, por haber incurrido en los delitos de encubrimiento del crimen del fiscal Alberto Nisman.

Denunciará además por realizar inteligencia ilegal, atentado a la autoridad por estorbo al acto funcional, abuso de autoridad, omisión de denuncia, intromisiones graves en el desempeño del Poder Judicial, realizar operativos de inteligencia que pueden haber sido responsables del asesinato de Nisman. "Desde el Poder Ejecutivo se ha alterado de hecho el orden constitucional, mediante la implantación de pistas falsas en la investigación", asegura el escrito.

Carrió afirma que "debe investigarse la participación en el crimen del fiscal Nisman, de una rama de la Policía Federal, a cargo de Fernández, la posible producción de pistas falsas por parte de los investigadores y la existencia de una zona liberada propicia para el homicidio del fiscal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)