Fueron asimilados como fuerzas policiales

Gobierno de México acepta legalizar las autodefensas

El gobierno de Enrique Peña Nieto resolvió legalizar los grupos de autodefensa que proliferan en el estado de Michoacán, e integrarlos a la lucha contra el crimen organizado y el narco.

  •  
MÉXICOMÉXICO | EFE29 ene 2014

El acuerdo, firmado en el municipio michoacano de Tepalcatepec, prevé que los "grupos de autodefensa" se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales, previstos en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. "Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables", indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado oficial.

Para integrarse a tales cuerpos, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados e incorporados a un expediente controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la mencionada Ley Orgánica, los Cuerpos de Defensa Rurales forman parte de la estructura del Ejército y la Fuerza Aérea, y se integran "con personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, mandados por militares profesionales".

Su misión es "cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar".

Según los términos del convenio firmado ayer, los miembros de las autodefensas podrán también formar parte de los cuerpos de policía municipal para la protección de sus comunidades, "siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento".

Asimismo, las autodefensas se obligan a registrar las armas que poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a la vez que las autoridades de seguridad y defensa se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación. Para los miembros de las autodefensas que hayan sido detenidos por portación de arma de fuego y se encuentran en libertad bajo caución, "se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas".

Acuerdo.

El líder del grupo del municipio de La Ruana y fundador del movimiento de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, se congratuló del acuerdo con las autoridades. "Estamos contentos todos, todos los líderes y todos los integrantes de los grupos de autodefensa", declaró a medios del Grupo Milenio.

Aseguró que van a empezar de inmediato a elaborar su lista de miembros para entregarla a la Secretaría de Defensa e iniciar el trámite para ingresar a los cuerpos oficiales de seguridad. Sobre el proceso seguido para llegar al convenio, dijo que todas las partes asumieron su responsabilidad por lo que ocurre en Michoacán y decidieron "llegar a un acuerdo y decir borrón y cuenta nueva".

Los grupos de autodefensa comenzaron a proliferar a principios de 2013 en Michoacán, suroeste de México, para defender a las comunidades del asedio del crimen organizado, particularmente el cártel de "Los Caballeros Templarios". El gobierno lanzó una amplia operación militar y policial en procura de restablecer el orden y la legalidad en la región.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.