Publicidad

Gobierno de Francia elude crisis política

Compartir esta noticia
Francois Hollande. Foto: AFP
French President Francois Hollande speaks to the press at the Elysee Palace in Paris on July 25, 2014, a day after an Air Algerie plane with 116 passengers on board, including 51 French nationals, crashed in Mali, near the Burkina Faso border. Flight AH5017, which took off early on July 24 from Ouagadougou in Burkina Faso bound for Algiers went missing amid reports of heavy storms. AFP PHOTO/KENZO TRIBOUILLARD FRANCE-ALGERIA-BURKINA-MALI-AVIATION-CRASH
KENZO TRIBOUILLARD/AFP

Los diputados franceses rechazaron ayer la moción de censura presentada por la oposición contra el gobierno del primer ministro Manuel Valls, después que este impusiera sin voto parlamentario una ley de reformas económicas criticada por la derecha y parte de la izquierda. La moción de censura obtuvo 234 votos, muy por debajo de los 289 (la mayoría absoluta) requerida para hacer caer al gobierno, indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone.

Esta votación significa al mismo tiempo la adopción en primera lectura de la controvertida ley que el gobierno hizo pasar en el Parlamento mediante un procedimiento excepcional. La ley llamada Macron (por el nombre del ministro de Economía, Emmanuel Macron) fue criticada por la oposición de derecha, pero también por la izquierda y en particular por un grupo de diputados socialistas que se oponen al giro liberal en la política económica del gobierno francés.

Ante el riesgo de que el texto fuera rechazado por los diputados, el gobierno recurrió el martes a un procedimiento expeditivo para hacer adoptar esa ley. Ese procedimiento, definido por el artículo 49-3 de la Constitución francesa, evita la votación parlamentaria de un proyecto de ley, que es considerado como adoptado salvo si una moción de censura al gobierno es aprobada por la mayoría de los diputados. La ley prevé, entre otras medidas, una ampliación del trabajo dominical, la reforma de las profesiones liberales reglamentadas, la apertura de los transportes interurbanos a la competencia y medidas para flexibilizar el mercado laboral.

No obstante, los diputados "rebeldes" socialistas opuestos a la ley, habían anunciado de antemano que no votarían la moción de censura presentada por la oposición de derecha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Francois Hollande. Foto: AFP

Reformas económicas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaManuel Valls

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad