Publicidad

Gobierno argentino se desdijo sobre ciudadanos reclutados por el ISIS

Compartir esta noticia
La declarada guerra del EI a Francia está cargada de significados políticos. Foto: Reuters
A man (C) identified in the subtitiles as Al Karar the Iraqi gestures as he speaks at an undisclosed location in this image taken from undated video footage released by Islamic State. Islamic State warned in the new video on November 16, 2015 that countries taking part in air strikes against Syria would suffer the same fate as France, and threatened to attack in Washington. The video, which appeared on a site used by Islamic State to post its messages, begins with news footage of the aftermath of Friday's Paris shootings in which at least 129 people were killed. REUTERS/Social Media Website via Reuters TVATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. NO RESALES. NO ARCHIVE. TPX IMAGES OF THE DAY FRANC
REUTERS TV/REUTERS

El secretario de Seguridad había asegurado que un ciudadano que se unió a la organización terrorista se había trasladado a Uruguay.

El secretario de Seguridad del gobierno argentino, Eugenio Burzaco, se desdijo luego de anunciar que un grupo de ciudadanos argentinos había sido reclutado por el Estado Islámico y vuelto al país.

En una entrevista, Burzaco dijo que se habían detectado "argentinos que se han formado en ISIS. Y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto al país o a países vecinos como Uruguay". Aseguró que se trataba de "células dormidas" con capacidad de "generar un desastre".

Sin embargo, según recoge el diario Clarín, el secretario de Seguridad emitió un comunicado dando marcha atrás sobre sus declaraciones. "No se ha detectado la presencia de miembros de ISIS en Argentina, ni de una de sus células”, aseguró.

“Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de ISIS en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país (Argentina)”, explicó Burzaco.

Las declaraciones del jerarca se producen al tiempo que el gobierno argentino refuerza los controles fronterizos y prepara simulacros de ataques terroristas.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo ayer a Telenoche que Uruguay no tenía información sobre ninguna amenaza del Estado Islámico en la región. Sin embargo, en marzo pasado el entonces ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo a El País que el gobierno estaba alerta a posibles "vínculos" que pueden haber generado en la frontera argentinos y brasileños que fueron reclutados por el yihadismo, pero planteó desconocer si extranjeros ya estaban radicados en el país.

La preocupación en ese entonces estaba puesta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, celebrados en agosto. El tránsito de la frontera seca era una de las principales preocupaciones porque se consideraba que Uruguay era vulnerable al tránsito de posibles terroristas.

El fallecido ministro había dicho que "Hay gente (argentina) que ha ido a pelear allá, se han integrado al ISIS y hay brasileños que también, y eso implica que en la frontera tenemos gente que está allá, que ya deben de ser medio veteranos, medio capos. Esa gente después establece vinculaciones. Ese es el riesgo que hay que vigilar"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La declarada guerra del EI a Francia está cargada de significados políticos. Foto: Reuters

TERRORISMO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estado islámicoArgentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad