BRASIL

O Globo y Folha denuncian que Temer censura notas sobre su esposa

Los diarios publicaron que un hacker intentó extorsionar a la mujer del presidente en 2016, pero la Justicia los obligó retirar la información.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente de Brasil Michel Temer. Foto: Reuters

Los dos diarios más importantes de Brasil, Folha de Sao Paulo y O Globo denuncian un intento de censura por parte del gobierno de Michel Temer.
El fin de semana pasado ambos diarios publicaron un reportaje en el que detallaban que un hacker había intervenido ilegalmente el teléfono celular de Marcela Temer, esposa del presidente brasileño. El hackeo ocurrió en 2016.

Folha de Sao Paulo y O Globo publicaron algunos fragmentos de supuestos mensajes intercambiados entre Marcela Temer y el "hacker" en los que este le exigía dinero a cambio de no revelar algunos de los datos que había extraído del teléfono.

En esos mismos mensajes, la esposa del mandatario decía que no aceptaría ser "chantajeada" por quien calificaba de "criminal", ya que no tenía "ningún miedo" pues su vida es "transparente".

Las autoridades capturaron a Silvonei José de Jesus Souza en abril del 2016 y las autoridades de seguridad de Sao Paulo, dirigidas entonces por el actual ministro de Justicia y hoy candidato a una plaza en la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, resolvieron el caso en cuestión de semanas.

Souza fue capturado inmediatamente y condenado a cinco años y seis meses de prisión en octubre pasado, en un juicio que, según la prensa local, llamó la atención por su celeridad, que no es común en la lenta y burocratizada Justicia brasileña.

Según ambos diarios obtuvieron la información de este hackeo tras acceder a los documentos judiciales publicados en el portal del Poder Judicial.

Sin embargo los abogados de Marcela Temer recurrieron a la Justicia y lograron que por medio de una  orden judicial ambos diarios retirarán de sus portales web la información sobre el episodio.

El gobierno de Temer emitió un comunicado en que se afirma que la medida judicial está amparada en las normas que rigen en el país sobre el "derecho de privacidad de las personas que tengan su secreto violado en los medios digitales".

En el comunicado, el Gobierno también explicó que la demanda que impide la publicación de esa información, que está bajo un estricto secreto judicial, fue presentada por el abogado Gustavo Rocha, quien trabaja en el Ministerio de la Presidencia, pero actuó como representante de la esposa de Temer y no en nombre del Ejecutivo.

La nota indica que, a pesar de ejercer un cargo en ese despacho del Gobierno, "el abogado Gustavo Rocha no está impedido de ejercer" su profesión.

Si no puede ver la imágen haga click aquí


Ambos medios acataron el fallo, pero denuncian una grave situación de censura y estudian acciones legales. Pese a la orden judicial el portal The Intercept publicó los documentos judiciales que Folha y O Globo debieron retirar de sus portales.

Las acusaciones contra Temer llegan un momento muy delicado para el actual gobierno brasileño. El Supremo Tribunal Federal se encuentra analizando la “delación del fin del mundo”, una serie de testimonios de exejecutivos de la empresa Odebrecht en la trama de corrupción del Lava –Jato. Los testimonios del estos ejecutivos comprometerían a importantes funcionarios del ejecutivo de Temer. 

El lunes Temer aseguró que suspenderá a cualquiera de sus ministros que aparezca denunciado en estas declaraciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)