Un fenómeno que constatan politólogos en una investigación

"Giro a la izquierda" en las campañas rioplatenses

Desde el 2003 al 2014, las campañas electorales para presidente de Uruguay y Argentina han tomado "un giro a la izquierda". Así lo asegura un estudio elaborado por la doctora en Ciencia Política, Belén Amadeo, y el politólogo uruguayo Luis Eduardo González.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Belén Amadeo

En la investigación, que fue presentada en junio en el congreso de Buenos Aires de la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública, los expertos estudiaron y compararon las diferencias en las campañas electorales hacia la presidencia de ambos países. Para llegar este resultado observaron cómo los candidatos mostraban su liderazgo, qué tipo de visión tenían, qué lenguaje manejaban y en qué medida activación de emociones.

Bajo el pretexto de que varios países latinoamericanos han sido gobernados por la izquierda, Amadeo y González encontraron que las campañas de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina y Tabaré Vázquez y José Mujica en Uruguay abordan temas son "más o menos" parecidos: la mejora en la calidad de vida de los sectores más relegados y la conquista de ciertos derechos humanos como por ejemplo el matrimonio igualitario.

En este análisis, ambos expertos observaron diferencias en cómo se comunican esas ideas de izquierda. Por un lado, para este lado del charco hay una influencia más de "izquierda europea" y se comunica bajo la idea de "Uruguay avanza. O de Uruguay por la positiva. Hay una cuestión de inclusión" a toda la sociedad de parte de los candidatos, describió Amadeo.

Mientras que en el discurso argentino, los candidatos kirchneristas utilizan un "nosotros" para referirse a los que apoyan al modelo y "ellos" a los que no. De ese lado del Río de la Plata se "está más cerca de los populismos latinoamericanos", agregó la experta. Cuando murió Néstor Kirchner en octubre de 2010, Cristina intensificó su relato desde la emoción. El eslogan de campaña fue "La fuerza de Cristina" y muchos avisos referían a historias de logros personales, que contaron con el apoyo del Estado durante su gobierno anterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)