Publicidad

Un giro inesperado para el Gobierno K

Compartir esta noticia

El juez Carlos Fayt presentó ayer su renuncia a la Corte Suprema de Justicia y dejará de integrar el máximo tribunal a partir del 11 de diciembre próximo, un día después de que se produzca el cambio de autoridades de gobierno y asuma el nuevo presidente.

Durante los últimos meses, el magistrado sopor- tó una fuerte embestida del kirchnerismo para que diera un paso al costado.

"Fayt continuará trabajando normalmente hasta la fecha en que se haga efectiva la renuncia", indicó el Centro de Información Judicial (CIJ) en un comunicado.

El magistrado, de 97 años, presentó su dimisión en una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner. "Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año", indicó Fayt en un texto breve.

Ayer el magistrado les comunicó su decisión a sus pares de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, quienes "lo reconocieron por su trayectoria". Según informó el CIJ, el máximo tribunal organizará un acto en homenaje a Fayt antes su retiro.

De esta forma, después de que asuma el nuevo gobierno, la Corte quedará integrada por tres jueces. Una ley de 2006, redujo el número de miembros a cinco. Por lo tanto, el presidente que resulte electo tendrá la posibilidad de cubrir dos vacantes. Tras la renuncia de Raúl Zaffaroni, a fines de 2014, la jefa del Estado propuso a Roberto Carlés, de 36 años, como reemplazante. Como la oposición rechazó debatir el pliego de Carlés en el Senado, el Gobierno redobló su presión contra Fayt para que dejara su cargo.

Juez perseguido por kirchnerismo dimite el 11 de diciembre

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad