La canciller georgiana visitó Argentina, ayer Uruguay y hoy Brasil

Georgia busca estrechar vínculos con el Cono Sur

"Uruguay y Georgia tienen similitudes por su figura histórica, geopolítica y estratégica. Similitudes que también coinciden con el respeto a las instituciones democráticas", dijo a El País la canciller de Georgia, Tamar Beruchashvili, de visita en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La canciller Beruchashvili ayer en Montevideo. Foto: Ariel Colmegna.

La representante georgiana realiza una gira regional que comenzó en Argentina, siguió ayer en Montevideo y concluye hoy en Chile.

Durante su estancia en Montevideo firmó un acuerdo con el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa de exención de visados que permitirá a los ciudadanos de los dos países, titulares de pasaporte común, a viajar a ambos territorios sin gestionar visa.

Ambos jerarcas coincidieron que dicho acuerdo permitirá potenciar el turismo y los lazos comerciales, explicó la Cancillería uruguaya en un comunicado, que destaca que la visita de Beruchashvili contribuyó a profundizar y ampliar los vínculos entre ambos países, particularmente en el área agropecuaria, cultural y migratoria.

Más tarde Beruchashvili fue recibida por el vicepresidente Raúl Sendic, con quien conversó sobre los mecanismos de relaciones bilaterales de la región.

La canciller explicó a El País que el objetivo de estos encuentros fue el de "presentar la economía georgiana y el comercio también como una puerta de acceso al Cáucaso y los países del Asia Central".

Georgia es una república democrática que, luego de ser uno de los países satélites de la antigua Unión Soviética, sufrió la ocupación rusa en 2008. Actualmente, pese a que ambos países no sostienen relaciones diplomáticas, se ha acentuado el intercambio comercial. Georgia aspira a ingresar a la Unión Europea, en una línea similar a la que transitó Ucrania aunque sin el grave conflicto interno que aún persiste bajo la presión constante de Rusia. Tiene embajadas en México, Brasil y Argentina en América Latina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)