CRISIS VENEZOLANA

Solo 19% de la gente en Venezuela no es pobre

Un estudio demuestra el “grave deterioro” que vive el país

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Venezolanos hacen filas todos los días para comprar alimentos. Foto: AFP

Venezuela vive una de sus peores crisis económicas y sociales de su historia. Al punto que solo el 19% de la población no es pobre, según una encuesta nacional realizada por la Fundación Bengoa.

Si bien no existe una situación nutricional que explique el momento que atraviesa Venezuela, el incremento de la mortalidad infantil y neonatal, así como el colapso de la red pública en la distribución de alimentos, genera la duda de si el país está frente a una emergencia alimentaria.

Con esta inquietud abrió su ponencia la investigadora de la Fundación Bengoa, Maritza Landaeta, quien participó el jueves en el LXII Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría, celebrado en Caracas.

Basándose en los datos de 1.488 encuestas de percepción, realizadas a personas de entre 20 años y 65 años de edad, Landaeta afirmó que el ingreso de 87% de los hogares del país no alcanza para comprar los alimentos de la dieta diaria. En consecuencia, 9 de cada 10 personas no logran comprar comida con los recursos económicos que perciben.

La investigadora dijo que el consumo de grasa marca la diferencia entre los estratos sociales, un fenómeno, a su entender, nunca antes visto en el país. Mientras más bajo es el nivel socioeconómico, mayor será el consumo de ese tipo de alimentos: "Esto habla del gravísimo deterioro que vivimos. 12,1% de la población no cuenta con las tres comidas diarias. Estamos muy por debajo de los requerimientos calóricos. Y si hablamos de niños, 4 de cada 10 están malnutridos, sea por déficit o por exceso".

Añadió que en el último año ha habido diferencias sustanciales en los patrones de consumo del venezolano: 40% de las compras se concentra en harina de maíz, arroz, pan y pasta. Solo 5% accede a la leche.

Citó un dato oficial, extraído del Instituto Nacional de Estadísticas venezolano: en 2014 se habría registrado una caída en el consumo de 53% de los alimentos.

Venezuela sufre desde hace un par de años una creciente escasez de alimentos y medicinas. Esta semana, la ONG venezolana Cecodap instó a las autoridades de Venezuela a darle "prioridad" a los niños enfermos luego de la muerte de un pequeño de diez años que sufría de cáncer y al parecer no tuvo acceso a un fármaco para soportar la quimioterapia.

Opositores críticos.

Parlamentarios venezolanos del partido opositor Un Nuevo Tiempo denunciaron hoy que Venezuela vive "una crisis humanitaria" ya que el Gobierno "ha destruido el aparato productivo del país", tras entrevistarse con el presidente de la Cámara de Diputados paraguaya, el oficialista Hugo Velázquez.

Tras la entrevista, los legisladores Marianela Fernández, Dinorah Jaxilda Figuera y Williams Dávila, que participaron en el encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, dijeron a los periodistas que en Venezuela no "hay productos de primera necesidad" y que "están pasando cosas impensables, que rayan la atrocidad".

"Vivimos una crisis humanitaria y además tenemos un régimen, porque ya no es un Gobierno, que va por más de 17 años y ha destruido el aparato productivo del país", dijo la legisladora Fernández a través de un comunicado de la Cámara de Diputados.

"No hay formula láctea para los niños, las madres tienen que hacer fila de tres días y dormir en las afueras de los supermercados para ver si consiguen esos productos, son marcadas como animales, en el brazo, con un sello", comentó la parlamentaria.

Añadió que el Gobierno "está haciendo lo imposible" para que no se ponga en marcha el revocatorio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)