Bolivia

El No gana por menos de 6 puntos a falta del 12% de votos por escrutar

La negativa a que Evo Morales pueda presentarse para ser reelecto a un nuevo mandato cosecha el 52,7% de los sufragios; el Sí subió al 47,2.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Evo Morales, en conferencia de prensa el día lunes. Foto: EFE.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia actualizó los resultados del referéndum celebrado el pasado domingo y los nuevos datos indican que la ventaja del No sobre el Sí se redujo.

Con el 87,13% de los votos escrutados, la negativa acumula el 52,72% de los sufragios, mientras que el 47,28% se inclina por reformar la constitución para que Evo Morales pueda presentarse a un nuevo mandato.

El domingo por la noche, el Gobierno boliviano interpretó el contenido de las encuestas como un "empate técnico" y pidió a la oposición que no celebrara una victoria anticipada y esperara a los resultados oficiales, en los que el oficialismo llegó a vaticinar una modificación "drástica".

El presidente Morales pidió esperar "con serenidad" los datos oficiales y reiteró que respetará el resultado porque "esa es la democracia".

"Con semejante récord, (en caso de perder el referéndum) me voy feliz y contento a mi chaco. Me encantaría ser dirigente deportivo", afirmó el presidente de Bolivia en declaraciones a El País de Madrid la semana pasada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)