perfil

Gabriela Michetti: la otra mujer detrás de Mauricio Macri

Será la vicepresidenta argentina a partir del 10 de diciembre. Es divorciada, con un hijo y amiga del papa Francisco. Tuvo un accidente de tránsito que la dejó parapléjica pero dijo que la "silla de ruedas es solo un accesorio para movilizarme".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La senadora Michetti acompañará a Macri. Foto: Reuters

Gabriela Michetti habla. Mucho. Y también canta. Así se la vio, por ejemplo, en los festejos del domingo en el búnker de Cambiemos. Exultante y emocionada con la victoria de su amigo y compañero de fórmula Mauricio Macri. Según los medios argentinos, Michetti es una mujer verborrágica, con mucho carácter, que no se calla nada pero divertida y que siempre piensa en positivo. Con 50 años, será la nueva vicepresidenta de los argentinos.

Nació en Laprida, una pequeña ciudad de la Provincia de Buenos Aires. Es licenciada en Relaciones Internacionales. "Me enamoré, me casé, tuve a mi hijo, me separé y me volví a enamorar" cuenta en su biografía en la página de su partido.

En noviembre de 1994 tuvo un accidente de tránsito que le cambiaría la vida. Viajaba en auto con su exmarido, el periodista Eduardo Cura, hacia su pueblo. El vehículo de Michetti perdió estabilidad y volcó. Fue atendida en el hospital por su padre, médico y cirujano. "Vos no te preocupes, que yo voy a ser feliz igual en una silla de ruedas…”" le dijo según una entrevista en la revista Para Tí. Michetti sufrió una lesión medular en la cintura que la dejó en silla de ruedas.

 "Yo estaba dura, en una camilla de madera, y sabía que tenía una lesión grave, porque no sentía nada de la mitad del cuerpo para abajo. Los estudios confirmaron que había quedado parapléjica debido a una lesión medular en la cintura. Pero desde el primer minuto enfrenté la situación con ese ánimo, porque tengo una filosofía de vida que consiste en no quedarme en lo doloroso, en lo conflictivo. Pienso: esto es lo que hay, tengo muchas cosas buenas y aunque algo esté mal, hay que ir para adelante" contó.

En esa misma entrevista aseguraba "No me gusta posicionarme ni como feminista ni como discapacitada: prefiero mostrarme como soy, sin los rótulos de mujer en la política o discapacitada en la política. Y desde ese lugar peleo el día a día”".

En 2003 conoció al entonces cardenal de Buenos Aires Jorge Bergoglio. Una amiga en común los presentó y hasta hoy mantiene una amistad con el papa Francisco. 

En el 2002 se sumó al equipo de Mauricio Macri. El partido se llamaba Compromiso para el Cambio. En 2003 fue legisladora de Buenos Aires y en 2007 vicejefa de gobierno. Fue diputada por el PRO en el 2009 y accedió al Congreso. En el 2013 fue electa senadora y líder del bloque del PRO en la cámara alta.

A pesar de ser fiel a Macri, Michetti supo enfrentarlo en varias oportunidades. Forzó una interna en el PRO para las elecciones del candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y perdió contra Horacio Rodríguez Larreta que resultó electo. En un principio, pareció el comienzo del alejamiento entre Michetti y Macri. Pero ella siempre se mostró integradora y parte del PRO. Así Macri la eligió para acompañarlo en la fórmula presidencial. El 10 de diciembre asumirá como vicepresidenta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)