VIDEO

Gabinete paritario de izquierda a derecha

Macron designó a ministros socialistas y conservadores.

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, develó ayer miércoles un equipo de gobierno paritario, compuesto por figuras políticas de izquierda, derecha y centro, e independientes de organizaciones civiles. Su primer paso lo dio el lunes con el nombramiento como primer ministro de Edouard Philippe, un conservador moderado del partido Los Republicanos.

Entre sus 18 ministros, figuran cuatro socialistas, tres centristas y dos conservadores. Los demás provienen de la sociedad civil. Asimismo, su gabinete respeta la paridad de género, con mitad de hombres y mitad de mujeres.

El alcalde de Lyon, el socialista Gérard Collomb, fue nombrado ministro del Interior, un puesto clave en un país en estado de emergencia tras una ola de atentados yihadistas que se ha cobrado la vida de 239 personas. Otro peso pesado del Partido Socialista, Jean-Yves Le Drian, quien fue ministro de Defensa bajo la presidencia de François Hollande, ocupará la cartera de Relaciones Exteriores. La eurodiputada centrista Sylvie Goulard fue nombrada ministra de Defensa, mientras que el veterano centrista François Bayrou estará a cargo del ministerio de Justicia.

Bruno Le Maire, del partido Los Republicanos, dirigirá el ministerio de Economía, un puesto clave ya que Francia podría convertirse en 2018 en el único país de la eurozona en registrar un déficit superior al 3% de su PIB.

El secretario general de Los Republicanos, por su parte, anunció la exclusión de los miembros del partido que integran el nuevo gobierno.

Emmanuel Macron. Foto: AFP.
Emmanuel Macron. Foto: AFP.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)