ELECCIONES EN PERÚ

Fujimori lidera las encuestas en Perú

Los dos candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, intensificaron esta semana su carrera por aglutinar apoyos que les permitan romper la igualdad pronosticada por las encuestas de cara a la segunda vuelta de los comicios, prevista para el domingo 5 de junio.

A cuatro semanas de la votación, Fujimori parece sacar una leve ventaja de 2,8 puntos porcentuales sobre Kuczynski, según un simulacro de voto de la encuestadora Ipsos publicado ayer en el diario El Comercio, que otorgó a la candidata el 51,4 % de los votos válidos, frente al 48,6 % de su rival.

Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), realizó en los últimos días una serie de compromisos con grupos de mineros y evangélicos que generaron polémica con sus rivales, quienes la acusaron de no respetar al medioambiente y los derechos individuales.

La candidata se comprometió con la Central de Mineros del Perú (Cenami) a facilitar la regularización de la minería informal, incluida la derogación de los decretos legislativos promulgados por el Gobierno del actual presidente Ollanta Humala para este fin, por considerarlos ineficaces.

Fujimori recogió el Día del Trabajador la propuesta de que los obreros reciban el 10 % de las utilidades de las empresas, hecha por el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Fenetracc), Augusto Ramos, acusado de extorsión por otros sindicatos.

La candidata también suscribió el lunes un compromiso con cientos de pastores evangélicos para defender la familia conformada por hombres y mujeres y no entre personas del mismo sexo, y manifestó su oposición a legalizar el aborto y la unión civil y adopción de niños entre parejas homosexuales.

Fujimori se contradijo así con las declaraciones hechas en octubre del año pasado durante una conferencia en la Universidad de Harvard (Estados Undidos), donde se mostró a favor de la unión civil y del aborto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)