MERCADOS BURSÁTILES

Fuertes bajas en San Pablo y Argentina

Los mercados brasileños se desplomaron ayer, ya que las acusaciones de que el presidente Michel Temer avaló sobornos para silenciar a un testigo clave en una extensa investigación por corrupción, redujeron el optimismo de los inversores respecto a las perspectivas de su ambiciosa agenda de reformas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El real será sacudido por el impeachment a Dilma Rousseff. Foto: Reuters

El índice de referencia de la bolsa brasileña, el Bovespa, se hundió un 8,8%, a 61.597,05 puntos, su mayor retroceso diario desde la crisis financiera de 2008. Las operaciones fueron detenidas por una hora luego de que se registrase una caída superior al 10%.

Las acciones del banco Itaú Unibanco y las de Petrobras arrastraron al Bovespa. El declive le restó 26.000 millones de reales (US$ 7.700 millones) del valor individual de mercado a ambas compañías.

Temer fue grabado avalando los pagos mensuales de un prominente ejecuti- vo de la industria cárnica para mantener en silencio al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha en una investigación denominada "Operación Lava Jato", dijeron fuentes el miércoles, confirmando un reporte previo del diario O Globo.

El reporte amenazó con minar un repunte de dos años de los activos brasileños, ya que los operadores evaluaban rápidamente las posibilidades de éxito de los planes de reforma del costoso y deficitario sistema de pensiones y los cambios a las regulaciones laborales.

Estrategas de JPMorgan Securities y UBS Securities rebajaron sus recomendaciones sobre las acciones brasileñas a "neutral" y explicaron que se incrementaron los riesgos para la implementación de las reformas.

El real, en tanto, se desplomó un 8,15%, a 3,3890 unidades por dólar la venta, en su mayor retroceso desde principios de 1999, borrando sus ganancias acumuladas en el año.

Estrategas de Credit Suisse Securities revisaron sus pronósticos para el real. Esperan que la moneda se debilite a 3,50 unidades por dólar en tres meses y a 3,70 reales por billete verde en 12 meses, desde 3,20 y 3,50, respectivamente.

El banco central brasileño vendió US$ 4.000 millones en swaps cambiarios tradicionales.

El sacudón en Brasil afectó a los mercados financieros en Argentina. El índice de la Bolsa de Buenos Aires perdió 2,94% y llegó a retroceder durante la sesión 4,56% tras los primeros negocios. El peso argentino en el mercado mayorista se depreció 1,95%, a 15,90 unidades por dólar. La consultora Portfolio Personal espera más caídas en la bolsa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)