VIDEO

Fuerte presión internacional para frenar la Constituyente

Expresidentes de América Latina y la UE le piden a Maduro que dé marcha atrás; posibles sanciones a Venezuela.

La masiva respuesta al plebiscito del domingo convocado por la oposición sirvió para aumentar la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro a fin de que aborte la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, prevista para el próximo 30 de julio, con la que pretende reformar la Constitución venezolana y seguir en el poder.

Los cinco expresidentes latinoamericanos que oficiaron de observadores de la consulta del domingo y la Unión Europea (UE) reclamaron a Maduro que tenga en cuenta el nivel de votación (7,2 millones de personas) que se pronunció en contra de la Constituyente y a favor elecciones generales libres.

"Nuestro llamado es al presidente Nicolás Maduro a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se ha expresado de modo inequívoco en rechazo de la Constituyente ilegítimamente convocada por su gobierno y que proceda a suspenderla", expresaron en un comunicado leído por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, acompañado por los otros cuatro observadores: Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Los exmandatarios también pidieron a las Fuerzas Armadas venezolanas que cumplan con "su deber de obediencia a la Constitución y a la defensa de la soberanía popular democrática".

También apelaron a que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "asuman un comportamiento en consonancia con el sufrimiento y las luchas del pueblo venezolano" y que sea "reconocida y respetada su voluntad democrática".

"No va a haber más oportunidades y por eso insistimos de manera tan enfática para que la comunidad internacional avale esta consulta, porque si no es esta consulta, van a ser muchos muertos más", advirtió la costarricense Chinchilla.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, calificó a los exmandatarios de "sicarios políticos" y "mercenarios".

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a "asumir" que una mayoría rechaza el proyecto de Maduro, y los gobiernos de España, Alemania, Canadá y México pidieron al presidente venezolano reconsiderar su convocatoria a una Constituyente.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también reclamó al gobierno venezolano que suspenda la convocatoria a la Constituyente. "La violencia ya se cobró muchas vidas y amenaza con aumentar antes de la Asamblea constituyente", advirtió Mogherini en una conferencia de prensa en Bruselas luego de una reunión de ministros de Exteriores del bloque. Interrogada sobre la posibilidad de sanciones europeas contra Venezuela, Mogherini indicó que "todas las opciones están sobre la mesa para consideraciones políticas".

En Berlín, el gobierno alemán sumó su voz. "Desde nuestro punto de vista, el plebiscito expresó claramente la voluntad del país. Aunque el resultado no sea jurídicamente vinculante debe llevar al presidente Maduro a replantearse la convocatoria de la Constituyente", dijo la viceportavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr. Asimismo explicó que la embajada alemana en Caracas está en contacto con representantes de la oposición, aunque no quiso mencionar nombres.

España hizo tal vez el planteo más fuerte para presionar a Maduro. El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, abogó por que la UE explore la posibilidad de imponer sanciones contra el gobierno venezolano si persiste con la Constituyente. Dastis dijo ante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE ayer en Bruselas, que la celebración de un referendo constituyente sería un paso de "difícil retorno".

Expresidentes Pastrana, Chinchilla, Rodríguez y Quiroga el domingo. Foto: EFE
Expresidentes Pastrana, Chinchilla, Rodríguez y Quiroga el domingo. Foto: EFE

Vicente Fox declarado "persona non grata".

El gobierno venezolano declaró "persona non grata" al expresidente mexicano Vicente Fox, quien llamó "dictador" a Nicolás Maduro. "El señor Vicente Fox (...) ha sido declarado persona non grata en nuestra República", dijo el canciller venezolano, Samuel Moncada. Agregó que la orden fue dada por Maduro, e implica que en adelante a Fox se le negará la entrada al país porque "es un agente perverso que viene a provocar muerte y destrucción".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)