Movimiento de izquierda apoyado por Podemos conquistó Barcelona

Fuerte giro político en España

El Partido Popular (PP) que desempeña el gobierno nacional en España aventajó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones regionales y municipales realizadas ayer, en las que se registró un avance de dos nuevas fuerzas políticas, y en las que el movimiento de los "indignados", con el apoyo del partido izquierdista Podemos, que lidera Pablo Iglesias, dio un gran golpe al conquistar la Alcaldía de la ciudad de Barcelona, la segunda urbe más grande del país. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Colau después del impactante triunfo de las elecciones municipales de Barcelona. Foto: AFP.

Pero, en Madrid, las fuerzas respaldadas por Podemos no lograron llevarse el gobierno de la ciudad, aunque estuvieron muy cerca de lograrlo, ya que la candidata del PP, Esperanza Aguirre se impuso por estrecho margen, pero perdió la mayoría absoluta.

El escrutio primario indicó la victoria de Aguirre en Madrid capital frente a Manuela Carmena, del movimiento Ahora Madrid, por solo 40.000 votos, mientras Ada Colau, del movimiento ciudadano de izquierda Barcelona en Común, triunfó en Barcelona, mientras las formaciones partidarias de la independencia de Cataluña gobernarán en la mayor parte de los municipios de la región.

Colau arrebató el ayuntamiento barcelonés a la poderosa Convergia i Unió (CiU), el partido que gobierna Cataluña y el que más ayuntamientos tiene en la región, seguido del independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Con el 99% de los votos recontados en la capital catalana, Colau obtiene 11 concejales, frente a los 10 de CiU, —el partido que gobernó esa ciudad hasta ahora— los 5 de Ciudadanos (el partido que surgió en Cataluña y el liderado por Albert Rivera) y los 4 de PSOE.

Por mínima.

En Madrid, el PP de Aguirre obtiene 21 concejales y un 34,43% de la representación frente a la candidatura apoyada por Podemos que encabeza Manuela Carmena y que ha irrumpido con 20 ediles y casi el 32% de cuota. Los socialistas consiguen los nueve ediles que les convierte en llave de gobierno, y Ciudadanos se estrena con siete. La mayoría absoluta está en 29 concejales.

La presidenta del PP, Esperanza Aguirre, ha admitido en su comparecencia tras el recuento que el gobierno de la Alcaldía de Madrid queda pendiente de pactos. "Hemos recibido el mensaje de los madrileños, somos conscientes de haber pasado del 48% de 2011 al 34,4% que tenemos en este momento", reconoció la candidata. Su partido ha perdido más de 200.000 votos y un 15% de representación en comparación con los últimos comicios municipales.

"Ya ha ganado una mayoría por el cambio", ha dicho, por su parte, Manuela Carmena al público y el resto de los candidatos que le aguardaban en la sede del movimiento. La candidata ha pedido un esfuerzo para "seducir con el cambio" a quienes no les han votado. "Muchas gracias, la victoria es vuestra", ha dicho al despedirse.

Cambio

Pese a las derrotas que sufrió en algunas autonomías regionales y municipios, y de haber perdido votos en relación con los comicios anteriores, el PP, liderado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien fundamentó su campaña en la sensatez y buenos resultados de la política que aplica para rescatar al país de la crisis económica, prevaleció como fuerza política en términos generales en las votaciones regionales y de alcaldías, con 26,7%, pero perdió 11 puntos porcentuales en relación con las elecciones anteriores en las que logró 37,5. El PSOE se situó segundo con 25%, mejorando el 22,7% que consiguió en las últimas elecciones celebradas en 2011.

Los resultados electorales confirman lo que anticipaban las encuestas: el tablero político en España sigue cambiando radicalmente.

Con acuerdos de la izquierda (PSOE y Podemos) el PP podría perder ayuntamientos de capitales de provincia, incluido el simbólico de Madrid. En la capìtal el PP ganó en votos, pero un acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE puede arrebatar la alcaldía a los populares.

En los ayuntamientos de Valencia y Valladolid, entre otros, acuerdos del PSOE con otras dos fuerzas de izquierda pueden quitarle también la alcaldía al PP, pese a ser los populares los más votados.

Asimismo, la realización de acuerdos puede dar a la izquierda las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura. El PP, sin mayorías absolutas en ninguna comunidad, solo podría gobernar con acuerdos en Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia, pero depende de Ciudadanos.

La participación ciudadana en los comicios se situó en 64,66%, según la información inicial que dio el Ministerio del Interior.

Los décimos comicios locales que se realizan en la historia democrática de España se desarrollaron con "completa normalidad", afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un encuentro con periodistas españoles y de medios internacionales.

Luchó contra desalojos y gobernará en Barcelona

Ada Colau, de 41 años, líder del movimiento que lucha contra los desalojos, gobernará la ciudad de Barcelona. Lanzó Barcelona en Común, en 2014, tras ser vocera de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Su movimiento avaló 24 candidaturas en otras ciudades y localidades de España, como en Zaragoza, donde quedó segundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)