Terrorismo

Frustran atentados en Francia y en Estados Unidos

El estado de alerta permitió desactivarlos y detener a atacantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alerta en Times Square, pero el peligro surgió en Rochester. Foto: EFE

Un hombre a bordo de un auto embistió ayer a cuatro militares franceses que custodiaban la Gran Mezquita de Valence, que a su vez consiguieron herir al atacante con sus disparos, informaron autoridades locales.

El hombre, que actuó solo, lanzó su auto en dos ocasiones contra los militares en el parking de la mezquita, que estaba lleno de gente en el día de plegaria semanal, explicó el rector del templo, Abdalá Dliouah. Los soldados "replicaron con disparos de defensa" según un comunicado de los ministros de Interior, Bernard Cazeneuve, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El conductor resultó gravemente herido pero "su vida no corre peligro", explicaron los ministros. Fue alcanzado en un brazo y una pierna y trasladado a un hospital.

Un soldado fue alcanzado por el vehículo y herido en la rodilla y la tibia. Una bala perdida hirió también a un peatón, precisó la prefectura de la región de Drôme.

En Nueva York.

Mientras todas las atenciones estaban puestas sobre los festejos de Times Square, en el centro de Manhattan, un "lobo solitario" planificaba una tragedia de Fin de Año en un restaurante de Rochester, en el norte del estado de Nueva York, cerca de las cataratas del Niágara.

Armado con un machete y dos cuchillos, el apresado pretendía atacar a decenas de personas que esperaban en el local la llegada del nuevo año.

Un ataque que habría surgido indicación de al menos un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ex ISIS), de quien habría recibido instrucciones desde el exterior. El plan fue desbaratado por los hombres del FBI que lo arrestaron a tiempo.

El detenido es Emanuel Lutchman, de 25 años, ciudadano estadounidense convertido al Islam. En su vivienda fueron encontradas diversas armas blancas y algunos pasamontañas, así como algunos materiales que hicieron pensar en que se disponía a realizar secuestros de algunas víctimas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)