MEDITERRÁNEO SUR

La frontera que cobra más vidas en el mundo

La frontera del sur del Mediterráneo es, con gran diferencia, "la más mortífera del mundo", asegura la Organización Internacional de la Migraciones (OIM).

Según la investigación, obra de la Centro de Análisis Global de Datos sobre la Inmigración de esta agencia de la ONU, al menos 33.761 personas se han ahogado en el Mediterráneo entre los años 2000 y 2017 en un intento desesperado por alcanzar las costas de Europa.

Pese a ser un número enorme, "es probable que esta cifra subestime el alcance real de la tragedia humana, incluso cuando el número récord de muertes de migrantes haya comenzado a disminuir en 2017", explica el profesor Philippe Fargues, coordinador del estudio.

"Frenar la migración y erradicar las muertes en el mar quizá sean objetivos conflictivos. Cerrar las rutas más cortas y menos peligrosas puede abrir rutas más largas y peligrosas, aumentando así las posibilidades de morir en el mar", agrega Fargues, miembro del Instituto Universitario Europeo.

La investigación se remonta a los años setenta del pasado siglo y, mediante las estadísticas, concluye que el aumento de la llegada a Europa de inmigrantes irregulares está directamente relacionado con las políticas migratorias cada vez más restrictivas aplicadas por algunos países europeos.

Primer ejemplo de ello, asegura el estudio, fue la imposición de visas a ciudadanos turcos y norteafricanos en la década de los setenta, que hizo que los que ya estaban en Europa optaran por quedarse.

"Eso hizo que aumentara el número de familiares que viajaban para reunificarse y que el negocio del contrabando incrementara. También ayudó la ausencia de vías legales para aquellos que solicitan asilo y refugio en Europa a partir de 2009", agregó. El estudio establece dos tipos de inmigración, y como éstos han evolucionado en los últimos años: la que utiliza la ruta que parte del corazón de África a través de Libia en dirección a Italia; y la que parte de Oriente Medio a través de Grecia. FUENTE: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)