CRISIS MIGRATORIA

Frontera caliente entre Italia y Austria

Tensión en la frontera entre Italia y Austria. El gobierno italiano convocó al embajador de Austria tras el anuncio del despliegue de soldados a la frontera para evitar la entrada de migrantes.

Según el último informe publicado ayer martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 100.000 inmigrantes entraron este año a Europa por las costas del sur, y de estos, más de 85.000 llegaron a Italia.

Ese éxodo ha causado además la muerte en el mar de al menos 2.247, trasformando al Mediterráneo en un enorme cementerio.

El gobierno italiano lanzó un pedido de auxilio a sus aliados europeos para que se involucren más en la crisis migratoria, que la afecta en primera persona, siendo el mayor polo de acogida de migrantes que huyen de las guerras y el hambre.

Después de amenazar con cerrar sus puertos a los barcos que rescatan a migrantes, el gobierno italiano ha reaccionado con particular dureza ante el anuncio de Austria. "Es algo injustificado", comentó a la prensa el canciller Angelino Alfano.

Austria anunció que impondrá "muy pronto" controles fronterizos y desplegará soldados en su frontera con Italia si el flujo de migrantes en el Mediterráneo no se reduce.

El tema es tan delicado y divide tanto que la Comisión Europea presentó un nuevo plan de acción para respaldar a Italia, que incluye 46 millones de euros para fortalecer a las autoridades libias, país de donde zarpan la mayoría de las barcazas. El plan será debatido el jueves en Estonia en una reunión informal de ministros de Interior de los países de la UE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)