MÉXICO

Frida, la perra héroe tras el terremoto

Una perra labrador es una de las destacadas en los trabajos de rescate tras la tragedia ocurrida en México. En su carrera como rescatista ha realizado 52 trabajos con éxito.

Frida, la perra rescatista que colabora en México. Foto: EFE
Frida es la más famosa de los casi dos docenas de perros rescatistas en México

Frida, una perra labrador con 52 rescates exitosos en sus siete años de vida, se ha convertido en el símbolo de los esfuerzos de la brigada canina en la búsqueda de personas atrapadas en los escombros por el terremoto del 19 de septiembre en Ciudad de México.

La imagen de Frida, con un chaleco de la Marina mexicana, botas especiales y grandes lentes para proteger sus ojos, se ha convertido en figura estelar y el símbolo de los equipos de rescate que trabajan día y noche en busca de sobrevivientes.

Las fotos de Frida se han reproducido miles de veces en las redes sociales al ganarse el reconocimiento de los mexicanos por su importancia en los rescates.

En los trabajos para buscar vida entre los escombros de los inmuebles colapsados se han desplegado casi dos docenas de perros entrenados en rescates, la mayoría de las secretarías de Marina y Defensa Nacional y también de los equipos internacionales llegados a México a ayudar.

La Policía Federal, las escuadras de rescatistas internacionales y grupos de respaldo llegados de los estados del país, también trabajan con perros de rescate, entre ellos Frida, Titán, Chichi, Evil y Eco, los más conocidos.

Drago tiene su lugar en esta brigadas al ser un perro de raza belga entrenado para detectar explosivos y drogas y que en esta tragedia de Ciudad de México se encuentra en su primera incursión para buscar y localizar personas.

A Frida se le atribuyen 52 operaciones de rescates en situaciones de desastres en países como Honduras, Ecuador y Haití, además de México, donde ha estado en la búsqueda de vida entre los escombros de los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

En estos rescate la brigada canina es un factor importante para las labores de las brigadas que no pierden la esperanza y se mantienen en al menos una decena de los 38 edificios que se derrumbaron.

Desde el terremoto del 19 de septiembre en México, se han rescatado con vida 69 personas además de recuperarse un centenar de cadáveres.

El fuerte terremoto del pasado martes ha dejado hasta ahora un saldo provisional de 319 víctimas fatales, 181 en Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)