ACERCAMIENTO DE LAS DOS IGLESIAS

Francisco, primer Papa en visitar una iglesia anglicana en Roma

Celebración de los 200 años de un servicio a ingleses en la capital italiana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Francisco durante su visita a la iglesia All Saints de Roma. Foto: EFE

El papa Francisco se convirtió ayer domingo en el primer pontífice en visitar una iglesia anglicana en Roma al acudir al templo All Saints de la capital italiana. "Hace más de 200 años tuvo lugar el primer servicio litúrgico anglicano en Roma para un grupo de residentes ingleses", recordó el Papa en su homilía.

"En esos dos siglos, muchas cosas han cambiado entre católicos y anglicanos que antaño se miraban con recelos y hostilidad. Hoy, gracias a Dios, nos reconocemos por lo que somos realmente: hermanos y hermanas en Cristo", prosiguió Francisco.

Esta es la primera vez que un Papa visita la iglesia anglicana All Saints en Roma. Juan Pablo II se desplazó hasta la catedral anglicana de Canterbury, en Londres, en mayo de 1982, mientras que Benedicto XVI estuvo en la Abadía londinense de Westminster en 2010.

El pasado 5 de octubre, el pontífice argentino y el primado de la Iglesia anglicana y arzobispo de Canterbury, Justin Welby, participaron en una ceremonia conjunta en la iglesia de San Gregorio al Celio, en Roma, en ocasión de la semana de oración por la unidad de los cristianos.

En aquella ocasión, Francisco y Welby firmaron una declaración conjunta en la que se manifestaba que "grandes avances se han cumplido en muchos aspectos que separaban" a ambas Iglesias.

"No obstante, nuevas circunstancias han provocado nuevos desacuerdos entre nosotros, particularmente las referentes a la ordenación de mujeres y otras recientes cuestiones relativas a la sexualidad humana", señalaba la declaración.

En la Iglesia anglicana, las mujeres pueden ser ordenadas desde 1992 y representan un tercio del clero hoy en día.

La escisión anglicana ocurrió en el siglo XVI después de que el Papa se negara a conceder la anulación de su matrimonio al rey Enrique VIII. Desde entonces los anglicanos no reconocen la autoridad del Papa.

El reverendo Jonathan Boardman, sacerdote de la iglesia All Saints, celebró la visita del Papa. "Es una alegría increíble, esto tiene un significado absolutamente extraordinario", declaró.

La celebración en esta parroquia anglicana situada en la céntrica calle del Babbuino comenzó con el saludo de bienvenida y la bendición del papa Francisco a una imagen de Cristo San Salvador. Tras la homilía, Francisco mantuvo un diálogo con los miembros de la congregación. Al término de las conversaciones, la comunidad anglicana entregó al Papa algunos regalos, como varios ejemplares de la Biblia, unas mermeladas y una tarta.

Durante la misa, el Papa dirigió un mensaje a la comunidad anglicana y señaló que su labor puede ser vista como una "comunión verdadera y sólida" que "crece y se fortalece cuando actúa para quien tiene necesidad". Unidad y amor fueron dos palabras que estuvieron presentes en la homilía de Francisco y fueron utilizadas para reclamar una fraternidad cada vez mayor entre católicos y anglicanos.

El Papa recordó que en el pasado "anglicanos y católicos se miraban con desconfianza y hostilidad", algo que no ocurre ahora —celebró— pues ambos se identifican como "hermanos y hermanas en Cristo, mediante el bautismo común". Francisco defendió la importancia de la reconciliación frente a las divisiones, e hizo mención especial al valor de la humildad, concebida no solo "como bella virtud", sino como "cuestión de identidad".

Vaticano Proyecta viaje a Sudán del Sur

El papa Francisco confirmó ayer que estudia realizar un viaje a Sudán del Sur. "Estoy estudiando, mis colaboradores están estudiando, la posibilidad de realizar un viaje a Sudán del Sur", dijo Francisco, antes de reconocer que actualmente la situación en el país es "fea", pero el viaje se debe hacer.

La idea de realizar este periplo, confesó, ha surgido después de que tres obispos del país, uno anglicano, uno presbiteriano y otro católico, le pidieran que acuda a Sudán del Sur, aunque sea solo un día. Los tres obispos, contó Jorge Bergoglio, también le solicitaron que acuda acompañado del Primado de la Iglesia anglicana y arzobispo de Canterbury, Justin Welby. "Lo estamos pensando, la situación allí es muy fea, pero debemos hacerlo, porque los tres juntos quieren la paz y trabajan juntos por la paz", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)