Publicidad

Francisco condena el genocidio armenio

Compartir esta noticia
Papa Francisco. Foto: AFP
Pope Francis (C) arrives for a mass for sick and disabled people as part of the Jubilee year of Mercy at St Peter's square in Vatican on June 12, 2016. / AFP / ANDREAS SOLARO VATICAN-RELIGION-POPE-JUBILEE-HEALTH
ANDREAS SOLARO/AFP

El papa Francisco prefirió ayer en Armenia la franqueza a la prudencia, al calificar de "genocidio" la masacre de armenios durante el Imperio Otomano, un término que podría provocar una violenta reacción de Ankara.

"Esta tragedia, este genocidio ha marcado lamentablemente el inicio de la triste serie de catástrofes inmensas del siglo pasado", manifestó el pontífice en el palacio de gobierno armenio en Ereván, en presencia del presidente Serge Sarkisian y de representantes del cuerpo diplomático.

Esta palabra la pronunció por primera vez en el Vaticano en abril de 2015, generando una reacción airada de Ankara.

"Es tan triste que en ese caso y en los otros dos (el Holocausto y las masacres del estalinismo, que ya citó en 2015), las grandes potencias miraran para otro lado", denunció.

Para Francisco, "estas lamentables catástrofes del pasado siglo vinieron por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que oscurecieron el espíritu de los verdugos hasta el punto que se fijaron el propósito de aniquilar pueblos enteros".

Tanto el jefe de la Iglesia apostólica armenia, Karekin II, en una recepción en la catedral de Echmiadzin cerca de Ereván, como el jefe de Estado armenio habían evocado ante Francisco el "Gran mal" de principios del siglo XX como "genocidio".

El Vaticano había evitado pronunciar la palabra "genocidio" después que el papa pronunciara este término en la basílica de San Pedro en abril de 2015.

Turquía rechaza ese término para referirse a la masacre de 1,5 millones de armenios durante el Imperio Otomano, afirmando que se trató de una guerra civil en la que murieron tanto turcos como armenios.

El Papa "rindió homenaje al pueblo armenio que, incluso en los momentos más trágicos de su historia, siempre encontró en la Cruz y en la Resurrección de Cristo la fuerza de levantarse y de reanudar su camino con dignidad".

Bergoglio dijo que estos peligros están presentes. "Deseo realmente que la humanidad aprenda de estas trágicas experiencias la lección de actuar con responsabilidad y sabiduría para prevenir los peligros de caer en estos horrores", añadió.

A su vez, el Papa quiere aprovechar su visita a esta tierra de mártires para poner énfasis en las persecuciones y en los refugiados. AFP

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Papa Francisco. Foto: AFP

VISITA OFICIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad