COMBATE AL TERRORISMO

En Francia intentan reconvertir a yihadistas

Diez mil franceses están censados por radicalización violenta y el gobierno intenta recuperarlos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Planeaban un atentado en el distrito financiero de París. Foto: Reuters

Francia va a crear de aquí a fines de 2017 un centro de reinserción "en cada región" para "personas radicalizas" o con riesgos de abrazar el yihadismo, anunció ayer el primer ministro Manuel Valls.

Este nuevo plan de "lucha contra el terrorismo" apunta a doblar las capacidades de toma a cargo de los jóvenes activos en las redes yihadistas o que corren el riesgo de unirse a ellas.

"La lucha contra el yihadismo es sin duda el gran reto de nuestra generación", afirmó Valls en una conferencia de prensa en la que presentó el plan rodeado de ministro.

El primer centro será instalado este verano europeo, agregó Valls, precisando que las primeras personas acogidas en ellos podrían ser "arrepentidos cuya sinceridad y voluntad de reinserción probaremos".

"Al menos la mitad" de los futuros establecimientos recibirán "a pedido de la autoridad judicial" personas "que no pueden ser puestas en detención", indicó el primer ministro.

Estos centros serán dirigidos y gestionados por educadores, trabajadores sociales, psicólogos y policías. Y, según El País de Madrid, estarán supervisados por el Comité Interministerial para la Prevención de la Delincuencia y la Radicalización cuyo presupuesto ascendió recientemente de los 60 a los 100 millones de euros con el objetivo de "prevenir, detectar y perseguir" extremismos.

Hoy en día, en los liceos y universidades los profesores reciben una formación básica para detectar cambios de comportamiento de sus alumnos ya sea en su vestimenta, en un interés inusitado en la religión, en el rechazo a hablar con mujeres, entre otros.

¿Cuántos son?

En Francia cerca de 10.000 personas están censadas por radicalización violenta, según el diario parisino Le Parisien.

Los autores de la masacre del 13 de noviembre, que acabaron con la vida de unas 130 personas, habían nacido en Francia o en Bélgica. Algunos de ellos nacieron en Moleenbek, el barrio de la capital Bruselas "semillero" de varios yihadistas. Según Patrick Kanner, ministro francés de Administración local, hay unos 100 barrios en Francia "con similitudes" a Molenbeek.

De esos barrios franceses han salido buena parte de los 635 franceses identificados que hoy combaten en Siria o Irak, según cifras aportadas por Valls. De esos suburbios también salieron 224 franceses que han retornado al país, y ya están en la cárcel o bajo a una exhaustiva vigilancia policial.

Algunos de ellos, que aseguran estar arrepentidos, participarán en esos centros de desradicalización. También recibirán tratamiento en estos centros 309 jóvenes que pretendían viajar a Siria, pero se les prohibió emigrar, sumado a los 4.600 de 800 familias que acudieron a la Policía para alertar de una presunta radicalización de algunos de sus integrantes.

Emergencia.

Esta medida se suma a la que aplicó el Gobierno francés la semana pasada de extender el estado de emergencia dos meses más, decretado tras los atentados del 13 de noviembre en París.

El portavoz gubernamental, Stéphane Le Foll, hizo público el proyecto de ley que permitirá mantener el estado de emergencia a partir del próximo 26 de mayo durante dos meses suplementarios, pero sin las disposiciones que permiten llevar a cabo registros sin mandato judicial.

Le Foll subrayó que el objetivo es "tener los medios necesarios para garantizar la seguridad" de la Eurocopa, que se celebrará del 10 de junio al 10 de julio, y del Tour de Francia del 2 al 24 de julio.

Los registros administrativos, indicó, "ya no presentan el mismo interés hoy" puesto que los lugares que aparecían como sospechosos ya han sido objeto de las "investigaciones necesarias".

En cualquier caso, persistirán las medidas de restricción de circulación para personas y vehículos, así como las que impiden a ciertos individuos que tienen limitados sus movimientos por orden administrativa residir o acudir a determinados lugares.

El portavoz destacó que el Ejecutivo pretende reducir el estado de emergencia "al tiempo estrictamente necesario" y por eso limita la prolongación a dos meses (frente a los tres de las dos anteriores), de forma que finalice al mismo tiempo que el Tour.

El proyecto de ley será debatido y sometido al voto en la Asamblea Nacional el día 19.

El primer ministro, Manuel Valls, ya había avanzado el pasado 20 de abril su intención de una nueva prolongación del estado de emergencia por dos meses "para permitir una mejor respuesta frente al terrorismo", teniendo en cuenta la persistencia de la amenaza.

Le sacan sitio estratégico.

El ejército iraquí tomó hoy el control de un estratégico pueblo de la región de Al Qayara, 55 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, que estaba en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Según informó el comandante de las operaciones militares en Nínive, el general Nayem al Yaburi, la operación contra la localidad de Kabruk se saldó con la muerte de cuarenta terroristas. Entre los extremistas abatidos se encuentra el dirigente militar de las zonas de sur de Mosul, Ahmad Sakr.

El Estado Islámico apuñala a un "espía".

Un hombre acusado de espiar para la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) fue asesinado ayer en Siria por los radicales de una puñalada en el corazón y más tarde rematado de un disparo.

La organización extremista publicó en Internet varias fotografías del asesinato, cuya autenticidad no pudo ser verificada, en las que aparece un hombre, vestido con un mono naranja, apuñalado en el corazón por un miembro del EI enmascarado delante de una multitud en Al Tabqa, al oeste de la ciudad de Al Raqa, en el noreste sirio.

En otra instantánea, la víctima, con el cuchillo clavado en el pecho y arrodillada, es rematada por el yihadista de un disparo en la cabeza.

En la última de las fotografías, se ve el cadáver del fallecido colgado de un poste en una calle de Al Tabqa, con un cartel que lo identifica por su nombre y lo califica de "apostata", además de explicar que fue asesinado por trabajar para "la coalición cruzada".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó estas informaciones y destacó que es la primera vez que los radicales emplean el método de apuñalar en el corazón para asesinar a sus víctimas.

El EI proclamó un califato a fines de junio de 2014 en Siria e Irak.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)