TRAS ATAQUES YIHADISTAS

Francia prolonga el estado de emergencia

El Gobierno francés anunció ayer la prolongación durante dos meses más del estado de emergencia, decretado tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París, para disponer de los medios necesarios para garantizar la seguridad durante la Eurocopa (torneo de fútbol) y el Tour de Francia (certamen de ciclismo).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policías vigilan los alrededores de la Torre Eiffel. Foto: AFP.

El portavoz gubernamental, Stéphane Le Foll, hizo público el proyecto de ley que permitirá mantener el estado de emergencia a partir del próximo 26 de mayo durante dos meses suplementarios, pero sin las disposiciones que permiten llevar a cabo registros sin mandato judicial.

Le Foll subrayó que el objetivo es "tener los medios necesarios para garantizar la seguridad" de la Eurocopa, que se celebrará del 10 de junio al 10 de julio, y del Tour de Francia del 2 al 24 de julio.

Los registros administrativos, indicó, "ya no presentan el mismo interés hoy" puesto que los lugares que aparecían como sospechosos ya han sido objeto de las "investigaciones necesarias".

En cualquier caso, persistirán las medidas de restricción de circulación para personas y vehículos, así como las que impiden a ciertos individuos que tienen limitados sus movimientos por orden administrativa residir o acudir a algunos lugares.

El portavoz destacó que el Ejecutivo pretende reducir el estado de emergencia "al tiempo estrictamente necesario" y por eso limita la prolongación a dos meses, de forma que finalice al mismo tiempo que el Tour. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)