VEA EL VIDEO 

Francia logra amplio respaldo

Francia obtuvo ayer el respaldo "unánime" de sus socios de la Unión Europea a su pedido de asistencia militar en la lucha contra la organización Estado Islámico en Irak y Siria, pero también en los teatros de operación en África, cuatro días después de los mortíferos atentados de París.

"Francia pidió ayuda y asistencia" y "la UE, a través de la voz de todos los Estados miembros, expresó de manera unánime su total respaldo", dijo la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini en una conferencia de prensa conjunta en Bruselas con el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.

Este apoyo "es un acto político de gran importancia" dijo Le Drian. El ministro francés y la jefa de la diplomacia europea participan ayer de una reunión de ministros de Defensa en Bruselas, pocos días después de los atentados reivindicados por la organización Estado Islámico el viernes pasado que dejaron 129 muertos y más de 350 heridos en París.

En esta reunión, Francia pidió un apoyo de los demás países del bloque en la lucha contra la organización Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y en operaciones militares exteriores, sobre todo en África.

Desde los atentados del viernes, París lanzó importantes bombardeos en el feudo de EI en Al Raqa (Siria) y el portaaviones "Charles de Gaulle" zarpará mañana con 26 cazabombarderos a bordo hacia el Mediterráneo Oriental para "intensificar" las operaciones en Siria e Irak.

Las tropas francesas también participan desde hace años en diferentes operaciones en Africa en la lucha contra los grupos yihadistas, en particular en la banda del sahelo-sahariana que abarca zonas de Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina-Faso.

París también decidió el despliegue de una fuerza en República Centroafricana para "evitar una catátrofe humanitaria".

Hollande hizo un llamado para formar una coalición para luchar contra el terrorismo.
Hollande hizo un llamado para formar una coalición para luchar contra el terrorismo.

Firme reclamo.

"Francia no puede estar en todos lados al mismo tiempo", dijo Le Drian precisando que mantendría "reuniones técnicas" con sus 27 homólogos de la UE. El presidente francés François Hollande adelantó el lunes en un discurso ante los parlamentarios que pediría ayuda a sus socios, invocando el artículo 42-7 de la Unión Europea.

Esta es la primera vez que se invoca este artículo, similar al artículo 5 de la OTAN, en el cual se amparó Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para que la Alianza atlántica interviniera en Afganistán. El recurso a ese artículo "tiene un alcance simbólico", confió otra fuente del entorno del ministro. "Los países de la UE podrían así participar más concretamente en la lucha contra el terrorismo, aunque sea ofreciendo una contribución al Ejército francés en los escenarios en los que está desplegado", añadió.

Las contribuciones podrían "darse en forma de aviones de transporte, aprovisionamiento, armamento" y todo lo que permita "compartir el esfuerzo militar", teniendo en cuenta que una intensificación de la acción en Siria podría obligar a Francia a reducir su presencia en otros teatros de intervención, dijo la fuente.

Este "esfuerzo militar" hará que Francia no respete los criterios fijados por la UE sobre el déficit público.

El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó este martes que los compromisos fiscales de Francia, que preveían un regreso al 3% de déficit público para 2017, no serán cumplidos por los recursos inéditos que el gobierno destinará a la policía, la gendarmería y los servicios de inteligencia decididos luego de los atentados.

"Debemos dar todos los medios (...) a la policía, a la gendarmería así como a los servicios de inteligencia", dijo el primer ministro en declaraciones a la radio francesa France Inter.

Los compromisos fiscales de Francia "no se cumplirán. Debemos asumirlo y Europa debe comprender".

En Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que presentaba justamente este martes las opiniones de la Comisión Europea sobre los presupuestos nacionales de los 28 miembros del bloque y el déficit, dejó abierta la puerta a un incumplimiento de Francia de los criterios.

"Las reglas del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento no impiden que los Estados definan sus prioridades. Entendemos lo que es la prioridad de seguridad", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa. Las reglas fiscales que limitan el déficit a un máximo de 3% del PIB, lo que París no cumple, no son "ni rígidas, ni estúpidas", agregó.

Entre tanto, el Gobierno francés anunció ayer que ha ampliado a los territorios de ultramar el estado de emergencia, que el viernes por la noche se decretó en la zona metropolitana tras la oleada de atentados terroristas en la capital. Esa medida, según un comunicado de la ministra de Ultramar, George Pau-Langevin, se justifica "por una necesidad de coherencia y de refuerzo del dispositivo de seguridad, en un momento en que el estado de emergencia se contempla a largo plazo y se prolongará tres meses mediante una ley sometida al Parlamento", explicó.

En concreto, el cambio se aplica a Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, La Reunión, Saint Barthelemy y Saint Martin, pero en sus territorios del Pacífico y en Saint-Pierre-et-Miquelon, "por sus especificidades geográficas", se mantiene el plan antiterrorista Vigipirate en su nivel reforzado.

El estado de emergencia, de 12 días de duración, permite a las autoridades civiles, entre otros puntos, prohibir la circulación de personas y establecer zonas de seguridad, vetar manifestaciones, ordenar la entrega de armas o de municiones o registrar domicilios "de día como de noche".

El actual texto, en vigor desde 1955, establece que puede declararse en todo el territorio o en parte en caso de peligro "inminente" por alteraciones graves contra el orden público.

"El estado islámico está sintiendo la presión".

El Estado Islámico (EI) pierde territorio en Medio Oriente y la coalición está haciendo incursiones dijo ayer el secretario de Estado, John Kerry. "El nivel de cooperación no podría ser mayor. Acordamos intercambiar más información y estoy convencido de que en las próximas semanas, Daesch (EI) sentirá una mayor presión. La están sintiendo, la sintieron ayer y en las últimas semanas. Ganamos más terreno".

Francia y Rusia pactan coordinar ataques en Siria.

Francia y Rusia, los dos países golpeados en los últimos días por el terrorismo yihadista, han pactado coordinarse en la lucha contra el ISIS en Siria. Los presidentes de los dos países, François Hollande y Vladímir Putin, hablaron ayer por teléfono solo unas horas después de que fuerzas militares francesas y rusas bombardearon con escaso margen de horas el feudo yihadista de Raqa. Ambos pretenden ampliar esa coordinación a más países de la coalición, sobre todo Estados Unidos. Hollande, que también ha pedido el apoyo del resto de países de la Unión Europea, recibió ayer en el Elíseo al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la semana próxima viajará a Washington y Moscú. La coordinación militar en el frente sirio entre Francia y Rusia, que pondrá fin a sus intervenciones autónomas en Medio Oriente, se concretó también en un mensaje que ayer transmitió el presidente Putin a mandos de sus fuerzas armadas. Les señaló que el portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la flota francesa, llegará a la zona en los próximos días y que los buques rusos allí desplegados deben "establecer contacto directo con los franceses y trabajar con ellos". Hollande anunció tras la matanza del viernes en París una intensificación de los bombardeos aéreos franceses sobre Siria y es lo que está ocurriendo en las últimas horas. diez cazas Mirage y Rafale han lanzado un intenso bombardeo sobre Raqa, el principal feudo yihadista en Siria. EL PAÍS DE MADRID

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)