primera respuesta contra el terrorismo 

Francia lanza un ataque aéreo

La aviación francesa se lanzó contra el bastión del Estado Islámico en Raqqa (Siria) mientras busca a terroristas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Francia lanzó a su aviación contra el Estado Islámico en Siria. Foto: EFE.

En tanto París vive ya en una psicosis de guerra, esta se formalizó ayer al iniciarse los bombardeos sobre el bastión del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria. De este modo el anuncio formulado el viernes por el presidente François Hollande apenas horas después de la masacre que dejó, de momento, 129 muertos: "Francia actuará sin piedad"."Es un acto de guerra cometido por un ejército terrorista, Dáesh, un ejército yihadista", había dicho Hollande, advirtiendo que Francia será "despiadada" en todos los terrenos, tanto anivel "interior como exterior".

Luego de recibir información precisa de la Inteligencia estadounidense, Francia llevó a cabo un bombardeo masivo sobre un campamento ubicado en las cercanías de Raqqa (este de Siria) el mayor bastión del Estado Islámico en el territorio que la organización denomina como califato.

La aviación francesa descargó alrededor de 20 bombas sobre un puesto de mando y un campo de entrenamiento de los yihadistas en esa ciudad siria.

"El primer objetivo destruido era utilizado por Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) como puesto de mando, centro de reclutamiento de combatientes yihadistas y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista", precisó el Ministerio de Defensa francés en un comunicado.

Este raid fue realizado por 12 aparatos, de los cuales 10 eran cazabombarderos, llegados simultáneamente desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

"Planificado contra sitios previamente identificados durante las misiones de reconocimiento realizadas por Francia, la operación se hizo en coordinación con las fuerzas estadounidenses", añade el Ministerio.

Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos. Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su "legítima defensa" contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras.

Cumbre deL G.20

La masacre de París fue el tema dominante en la cumbre del G20 que se desarrolla en Estambul, Turquía. Y, en relación con ello, el futuro de Siria el país desgarrado por un conflicto que ya se globalizó y colocó las consecuencias en el mismo corazón de Europa.

Los líderes de las 20 principales economías industrializadas y emergentes del mundo mantuvieron un minuto de silencio en la apertura de la reunión, que se celebra en el balneario turco de Antalya en medio de enormes medidas de seguridad.

Si bien las primeras sesiones estaban dedicadas a la economía y la protección del clima, en los pasillos el tema dominante era el terrorismo y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

A primera hora de la mañana local de ayer y antes del comienzo de la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que "los cielos se oscurecieron" por los atentados en París, que calificó de "ataque contra el mundo civilizado". El presidente turco y anfitrión de la cita, Recep Tayyip Erdogan, destacó que lo sucedido en Francia muestra que el mundo "no puede ignorar" la relación entre la economía y la política.

El principal interés del G20, la economía, "no está al margen de la vida social, política y humana", dijo el mandatario turco.

Este planteo, de algún modo, dio sustancia a las primeras conclusiones de la cumbre atravesada por los últimos sucesos.

De la reunión del G20 en Turquía ha surgido un pacto contra el terror: la masacre de París ha de hecho obligado a los líderes presentes en la reunión a unir fuerzas contra el Estado Islámico por encima de diferencias.Atentados en París, guerra, bombardeos en Siria, Cumbre del G20

Táctica que desconcierta

"Lo que más desconcierta sobre los ataques de París", apunta en un análisis Martin Reardon, veterano del FBI de EE.UU. y miembro del think tank The Soufan Group, "es que además de estar claramente bien planeados y coordinados, su ejecución fue simple y (requirió) poca tecnología". Esa ha sido la táctica seguida por las células vinculadas a Al Qaeda, citado por El País de Madrid. Un tema que desvela a las fuerzas de seguridad.

ee.uu. planea amparar a 10.000 sirios, pese a ataque

n El presidente de EE.UU., Barack Obama, todavía planea acoger en el país a 10.000 refugiados sirios durante el próximo año, pese a las ataques terroristasperpetrados en París, aseguró ayer uno de sus asesores. "Aún estamos planeando aceptar a los refugiados sirios", afirmó el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes. Subrayó que EE.UU. dispone de "procedimientos de escrutinio muy rigurosos para esos refugiados". "Hay mujeres y niños, huérfanos de esta guerra (en Siria), y creo que necesitamos contribuir, junto a nuestros aliados, para darles refugio", afirmó Rhodes. [AFP]

Obama cara a cara con Putin por Siria

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acercaron el domingo posiciones sobre la guerra en Siria y junto al resto de colegas del G20 prometieron en Turquía actuar contra los "terroristas extranjeros".

Dos días después de que los atentados de París reivindicados por el EI volvieran más urgente avanzar hacia una solución en el conflicto sirio, Obama y Putin mantuvieron una inesperada reunión informal, la primera desde el inicio hace un mes de la intervención rusa para apoyar al régimen del presidente Bashar Al Asad.

Ambos líderes pidieron en la cumbre de Antalya (suroeste de Turquía) una "transición política dirigida por sirios", precedida de "negociaciones bajo la mediación de la ONU", así como un alto el fuego. La guerra en Siria ha dejado más de 250.000 muertos en cuatro años y sobre el terreno se libran varios frentes, entre el régimen, apoyado por Moscú, los rebeldes y grupos como el Estado Islámico, bombardeado por una coalición dirigida por EE.UU. Una reunión internacional en Viena ya permitió el sábado establecer un calendario concreto para la transición política en Siria, si bien Rusia e Irán siguen rechazando la partida inmediata de Asad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)