VIDEO

Francia afronta ola de protestas contra la reforma laboral

Hollande dijo que la mantendrá pese al reclamo sindical.

La batalla en las calles contra la reforma laboral ha estallado esta semana en una guerra abierta con múltiples frentes por toda Francia y con decenas de miles de participantes. Desde el transporte hasta las refinerías pasando por los aeropuertos de París, más de una decena de sectores estarán estos días en huelga. Organizadas por siete sindicatos, las dos principales jornadas de protesta fueron ayer y continuarán mañana. El denominador común es el rechazo frontal de los trabajadores a la reforma laboral. Hasta los policías van a manifestarse, pero ellos en defensa de su vituperada imagen.

En varias de las manifestaciones, en las que han participado un total de 68.000 personas (200.000, según los organizadores), se han registrado incidentes entre manifestantes y la policía. Más de 80 personas han sido detenidas en las decenas de manifestaciones en las que han participado más de 85.000 personas, según la policía. También en París, la protesta en la que han participado decenas de miles de trabajadores.

La reforma laboral, que facilita y abarata el despido, es rechazada por el 70% de los franceses, según los sondeos.

El presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer que la mantendrá pese al frente sindical.

"No voy a ceder" a la presión de los manifestantes, aseguró Hollande en una entrevista con la radio "Europe 1", donde respaldó su reforma pese a que reconoció su impopularidad.

Hollande dio un paso al frente en la defensa de un texto que se está convirtiendo en su principal problema a un año de las elecciones presidenciales.

Aunque estancado, el frente sindical no parece desinflarse y por sexta jornada miles de personas recorrieron las calles de decenas de ciudades del país en contra de la ley.

Las protestas generaron disturbios con la policía. Foto: Reuters
Las protestas generaron disturbios con la policía. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)