LA CRISIS EN VENEZUELA

Otro fracaso de OEA para presionar a Maduro

Faltaron votos para aprobar un texto contra la Constituyente, instalar una mediación y liberar a presos políticos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cancilleres: Delcy Rodríguez y Rodolfo Nin Novoa en la sesión de la OEA. Foto: AFP

Otro fracaso. Los cancilleres de los países críticos del régimen de Nicolás Maduro no lograron por segunda vez en una semana aprobar una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis política en Venezuela, caso que quedó fuera de las resoluciones de la 47ª Asamblea General que se cerraron en Cancún, México.

Estados Unidos junto con otras delegaciones como la de México promovía la creación del denominado "grupo de contacto" para mediar entre el gobierno y la oposición en Venezuela, en momentos en que la crisis en este país se recrudece tras 82 días seguidos de protestas y 74 muertos. "Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto", dijo Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México.

De Alba dijo que el caso de Venezuela ahora solo puede ser retomado en la denominada sesión de consulta de cancilleres que se mantiene abierta luego de celebrarse un encuentro el lunes, aunque no hay fecha para una nueva reunión. El lunes, 20 países respaldaron en una sesión de consulta una resolución que contemplaba este "grupo de contacto", pero requería 23 de 34 votos por lo que fracasó.

Fueron los países del Caricom, que reúne 14 votos, los que inclinaron la balanza del lado del gobierno de Maduro, que los dota de petróleo en condiciones preferentes.

De Alba resaltó sin embargo las "expresiones mayoritarias de preocupación por la situación" en Venezuela. Dichas inquietudes se enfocan en el llamado a una Asamblea Constituyente por parte de Maduro, la violencia en las manifestaciones y la situación de la fiscal general Luisa Ortega, una chavista que sorpresivamente le está haciendo frente a Maduro denunciando el quiebre institucional en Venezuela.

En la sesión del martes hubo un intenso cabildeo encabezado por Estados Unidos, que urgió a adoptar así sea un "modesto" paso en el caso Venezuela.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez tachó a los críticos a su gobierno de "camada de perritos simpáticos del imperialismo", y dijo que solo con una invasión militar Estados Unidos podría imponer el "grupo de contacto", que calificó como "inútil e innecesario".

Venezuela participó en su última Asamblea General de la OEA pues en abril anunció su retiro del grupo, que se concretará en dos años.

Para contrarrestar las propuestas de Estados Unidos y México, Rodríguez presentó 10 proyectos de resolución que condenaban el muro fronterizo que el presidente Donald Trump busca construir y su retiro del Acuerdo de París, mientras que para México propuso una condena por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Pero no consiguió sacar adelante ninguno de esos 10 proyectos de resolución.

Los países críticos de Caracas hicieron repetidos llamados a que Maduro reconsidere la convocatoria a la Constituyente, que libere a los presos políticos, que ponga fin a la represión, que establezca un calendario electoral, que reconozca una crisis humanitaria y que acepte la mediación del grupo de contacto.

Militares detenidos.

En medio de críticas por la violenta represión contra manifestantes opositores, el Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, informó ayer miércoles de la detención de tres militares de bajo rango por su presunta responsabilidad en el asesinato de Fabián Urbina, un joven de 17 años herido de bala en una protesta en Caracas.

De estos tres efectivos, explicó el Defensor, "se presume el uso indebido de arma orgánica de fuego en el control del orden público" al tiempo que reiteró la prohibición que existe en Venezuela sobre el uso de armas de fuego para dispersar alteraciones del orden público.

Marcha de la oposición en apoyo a la fiscal Ortega.

Una marcha hacia el Ministerio Público en respaldo a la fiscal general, Luisa Ortega, iniciará hoy jueves lo que la oposición venezolana promete como la "fase decisiva" de sus protestas contra el presidente Nicolás Maduro. "Vamos a enfrentar y a desconocer el fraude que se pretende impulsar" en el Tribunal Supremo de Justicia "con un amañado antejuicio de mérito contra la fiscal", dijo el diputado Simón Calzadilla, a nombre de la coalición opositora MUD.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)