TERRORISMO

Las fotos que tenía en su computadora el autor de la masacre en Niza

Hasta el momento no se ha encontrado ninguna prueba de que el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel hubiese jurado lealtad al Estado Islámico, pero en los allanamientos se encontraron varias fotos en la computadora del atacante que llamaron la atención.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La casa, en Túnez, de la familia del autor de la masacre de Niza. Foto: AFP

El hombre que causó 84 muertes el pasado jueves en Niza tenía en su computadora desde hacía pocas semanas imágenes extremadamente violentas de crímenes perpetrados por el Estado Islámico (EI) como decapitaciones, así como fotos de líderes yihadistas como Osama bin Laden o Moctar Belmoctar.

El fiscal de la República, François Molins, explicó en una comparecencia ante la prensa que hasta el momento no se ha encontrado ninguna prueba de que el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel hubiese jurado lealtad al EI ni que tuviese contacto con ningún miembro de esa organización.

Según Molins, Bouhlel había mostrado un "interés cierto pero reciente" por el movimiento yihadista, y destacó que "la radicalización puede producirse más rápidamente cuando va dirigida a mentalidades perturbadas".

Molins confirmó el balance de 84 muertos y 74 heridos aún hospitalizados, de los cuales 19 están en peligro de muerte.

El jerarca agregó que los elementos reunidos permiten establecer el carácter "premeditado" del ataque, precisando que se trata de un atentado "pensado" y "preparado" al menos en los días previos a la acción.

Por su parte el premier francés, Manuel Valls, dijo que fueron "indignos" los silbidos y cuestionamientos contra su persona y el gobierno francés antes y después del minuto de silencio hoy en Niza y en toda Francia.

"Comprendo siempre la desesperación y los interrogantes de las familias, de los seres queridos, de todos aquellos que están traumatizados porque asistieron a la carrera asesina de aquel camión", dijo Valls a Nice-Matin.

"Mi lugar estaba entre los ciudadanos de Niza, pero hace falta dignidad: esto vale en primer lugar para los políticos, pero también para todos los ciudadanos. Los silbidos, los insultos, sin indignos en una ceremonia de condolencia y homenaje a las víctimas", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)