La exesposa del fiscal muerto aportó el elemento que agranda el misterio

Una foto de Nisman con posible mensaje mafioso

Aunque los avances en la investigación son escasos, las últimas tres novedades relativas al caso de la muerte de Alberto Nisman provienen, precisamente, del ambiente judicial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La presidenta Cristina Fernández logró en China varios acuerdos. Foto: Reuters

En una nueva marcha atrás, ayer se supo que la fiscal Viviana Fein, que conduce las actuaciones, suspendió su licencia a partir de los cuestionamientos, sobre todo desde la Casa Rosada. En cuanto a la denuncia que Nisman interpuso contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otros implicados, esta volvió a manos del juez federal Daniel Rafecas, quien en principio se había declarado incompetente para intervenir.

Por último, una información aportada por la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, agregó nuevos elementos de suspicacia al tema. La magistrada denunció ante el juez Luis Rodríguez que unos días antes de la muerte del fiscal recibió una foto suya que saldría publicada en la revis- ta Noticias donde aparecía un círculo en la frente, un símbolo que a la luz de los hechos ha adquirido la significancia de una suerte de mensaje mafioso.

La denuncia.

El juez Daniel Rafecas, experto en derechos humanos y en el Holocausto, tomará la causa del supuesto encubrimiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a exgobernantes iraníes por el atentado contra la AMIA.

La decisión fue tomada por la Cámara Federal para saldar la discusión jurídica entre Rafecas y otros dos jueces sobre quién de ellos debía ocuparse del expediente, informó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).

Rafecas juzgó a militares de la dictadura argentina (1976-83) por delitos de lesa humanidad y por sus estudios sobre la Shoá que perpetraron los nazis recibió los premios Derechos Humanos de la Fundación Bnai Brith, Moisés 2011 de la Sociedad Hebraica Argentina y Gilbert Lewi de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Inicialmente la denuncia había recaído sobre el juez Ariel Lijo, a quien Nisman se la presentó el 14 de enero, pero días más tarde este se declaró incompetente, con lo cual el expediente volvió a la Cámara. Ahora, tras la recusación de Rafecas y de otro magistrado, la asignación de la denuncia quedó firme por decisión de la Cámara Federal.

La extraña foto.

Días antes de la aparición del cuerpo en su apartamento de Puerto Madero, la exesposa del Alberto Nisman había recibido una foto del fiscal con una sugestiva marca en la cabeza, que podría ser entendida como una supuesta marca de bala. Se trata de un círculo negro sobre la frente de Nisman en la tapa de la revista Noticias que se publicó el viernes 16 de enero, dos días antes de la muerte del fiscal a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA.

La declaración de Sandra Arroyo Salgado se da en el marco de una vieja investigación por amenazas contra Nisman. Esa causa la lleva el juez federal Luis Rodríguez desde el año 2012. Según indicaron fuentes judiciales, Arroyo Salgado estaba en Europa y recibió un mensaje a través de la cuenta de celular del propio Nisman, en la que este le anticipaba que la revista Noticias iba a publicar un artículo con él en la portada, donde se revelarían los "secretos del fiscal" que investigaba a la presidenta Cristina Kirchner por "encubrimiento" del atentado contra la AMIA.

En rigor, la secuencia indica que Nisman le envió a su exesposa un anticipo de la publicación, aunque allí no aparecía nada anormal. Intrigada por el contenido del artículo, Arroyo Salgado le pidió al día siguiente a su actual pareja —que estaba en Buenos Aires— que fotografiara la nota y se la enviara por WhatsApp.

Esta persona no halló entre los envíos que recibe habitualmente la revista Noticias, por lo que fue hasta un kiosco, la compró, le sacó una foto al ar-tículo y la mandó a la jueza de San Isidro, quien estaba acompañada por sus hijas.

En esas fotografías apareció la imagen de un extraño círculo negro en la frente de Nisman.

Posteriormente, la actual pareja de la jueza halló el ejemplar que sí había recibido de la revista Noticias, pero sin notar marca alguna en la foto de tapa.

"No le di trascendencia", explicó la jueza, pero luego, tras la muerte de Nisman, le asignó importancia, aunque admitió: "No sé si no guarda relación con los hechos que aquí se denunciaron y con aquellos que se investigan" en relación con la muerte de su expareja.

Lagomarsino.

La defensa de Diego Lagomarsino, el técnico informático que le dio a Alberto Nisman el arma con la que apareció muerto, pidió que sea citada a declarar como testigo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga la muerte del fiscal.

El abogado de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, presentó un escrito en el que solicitó la citación de la presidenta, del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y del diputado provincial Marcelo Saín "atento a que podrían conocer información importante para la investigación" de acuerdo con las declaraciones públicas que ellos hicieron. Este último en un programa periodístico al que fue invitado.

Pidió también que se le solicite al jefe de la Secretaría de Inteligencia, Óscar Parrilli, que informe "si obra registro o constancia alguna" en el organismo "sobre alguna función y/o prestación de servicios y/o cargo determinado" que pueda haber tenido Lagomarsino en la Secretaría de Inteligencia, como se insinuó también desde la Presidencia.

"La Cámpola, el aloz y el petlóleo"


La presidenta argentina, Cristina Fernández, de visita en China, y en el ojo del huracán en su país tras el escándalo provocado por la muerte del fiscal que la denunció, levantó ayer una nueva polémica con la publicación de tuits hablando de "aloz y petlóleo" tras reunirse con empresarios chinos.

"Más de 1.000 asistentes al evento? ¿Serán todos de "La Cámpola" y vinieron solo por el aloz y el petlóleo? (sic)", publicó la mandataria en su cuenta oficial tras encabezar un seminario empresarial en Pekín. "Sorry (perdón). ¿Sabes qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Sino (sic) son muy, pero muy tóxicos", continuó en la red social. El particular sentido del humor de Cristina Fernández se convirtió de inmediato en tema del día entre los usuarios argentinos de Twitter, que convirtieron el tema en el más citado en la red.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)