VIDEO

Forzado por la Justicia, Trump afloja algo el veto a musulmanes

Demócratas dicen que mantiene “discriminación asquerosa”; se viene otra batalla legal. Trump también pide investigar filtración de documentos.

A Donald Trump no debió gustarle nada tener que firmar, obligado por la justicia, un nuevo decreto atenuando, aunque muy levemente, el bloqueo a ciudadanos de países musulmanes. La nueva versión saca a Irak de la lista de países vetados por albergar a terroristas, y flexibiliza las condiciones para los originarios de Siria. Sin embargo, estas medidas no atenuaron las críticas a Trump y ya se vaticina una nueva batalla judicial como la que volteó el primer decreto.

El nuevo decreto —firmado por el presidente Trump lejos de las cámaras de televisión— mantiene las fronteras cerradas para los emigrantes y refugiados de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y saca a Irak de la lista.

Al presentar la nueva orden ejecutiva, el secretario de Estado, Rex Tillerson, expresó que se trata de una "medida vital" para la seguridad nacional estadounidense.

Por su parte, el secretario de Justicia y Fiscal General, Jeff Sessions, dijo que el nuevo decreto "proporcionará una necesaria pausa para que podamos revisar el actual escrutinio de las personas que vienen desde países que nos preocupan".

A su vez, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, destacó que la medida "hará que este país sea más seguro y además atenderá viejas preocupaciones sobre la seguridad de nuestro sistema de migración".

El decreto que Trump había firmado el 27 de enero cerraba temporariamente las fronteras a todos los refugiados y ciudadanos de esos siete países. La nueva versión explicita que los portadores de visas válidas y permisos de residencia podrán ingresar a Estados Unidos, aclarando una provisión que en enero había provocado un verdadero caos en los aeropuertos.

Irak quedó fuera de la lista frente al decreto original porque impuso nuevos procedimientos, como una investigación de antecedentes más estricta e intercambio de información, y debido a su trabajo con Washington en la lucha contra Estado Islámico, explicó el gobierno de Trump.

Miles de iraquíes luchan junto a los soldados estadounidenses o trabajaron como intérpretes desde la invasión en 2003. Muchos iraquíes se fueron a vivir a Estados Unidos tras ser amenazados por su colaboración con Washington.

Un funcionario de la Casa Blanda destacó que el decreto asegura que decenas de miles de personas que tienen la residencia definitiva en Estados Unidos y son originarios de los países que aparecen en la lista, no se verán afectados.

Reacción inmediata.

En el caso de Irak, el país quedó fuera del bloqueo automático pero un ciudadano iraquí que presente un pedido de visa pasará por una investigación exhaustiva para determinar si no proviene de un territorio controlado por el grupo radical Estado Islámico.

Como ya había ocurrido en enero, las reacciones al decreto migratorio surgieron de inmediato. El Comité Nacional del Partido Demócrata afirmó en una nota que "la obsesión de Trump con la discriminación religiosa es asquerosa". Este nuevo "bloqueo a los musulmanes es tan inconstitucional como el anterior, y no hará que nuestro país sea más seguro", afirmó del partido opositor.

El senador Bernie Sanders, exaspirante presidencial por los demócratas, manifestó en una nota que es "necesario llamar a las cosas por lo que son. Es- te bloqueo es una tentativa racista y antislámica para divi-dirnos".

El también senador Tim Kaine, excandidato a vicepresi-dente, señaló que mantener "el estereotipo de que refugiados que huyen de desastres humanitarios son sospechosos, es cruel".

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, quien había logrado la cancelación de los efectos del decreto original de Trump, dijo que su equipo analizaba "cuidadosamente" la nueva orden. Al emitir un nuevo decreto y cancelar el anterior, Trump "dejó claro que el bloqueo original era indefendible legalmente, constitucionalmente y moralmente", apuntó Ferguson.

"Nos veremos en la Corte".

En tanto, la influyente organización Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) apuntó que Trump "admitió que su bloqueo a los musulmanes era indefendible pero lo reemplazó con una versión más suavizada que contiene los mismos errores".

Para esta entidad, "la única forma de arreglar un bloqueo a musulmanes es NO tener un bloqueo a musulmanes. Pero el presidente sigue comprometido con la discriminación religiosa, y esperamos que haya desaprobación por parte de las cortes y de los estadounidenses".

Por su parte, Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional de Derecho para Migración, señaló que "nuestro mensaje al gobierno de Trump es este: Nos veremos en la corte".

Para Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Trabajadores Campesinos, el nuevo decreto de Trump no pasa de "un llamado dramático a la ignorancia más irracional, el prejuicio y la difusión del miedo".

El anuncio del nuevo decreto ayuda al gobierno a desviar la atención del más reciente escándalo político que estalló el sábado, cuando Trump acusó a su antecesor, Barack Obama, de ordenar la intervención de los teléfonos de sus oficinas en Nueva York durante la campaña electoral. Trump pidió al Congreso investigar a Obama.

Trump no apareció en el anuncio, que lo hicieron Rex Tillerson y John Kelly. Foto: AFP
Trump no apareció en el anuncio, que lo hicieron Rex Tillerson y John Kelly. Foto: AFP

NUEVO DECRETO MIGRATORIO.

Irak, Siria, visas y la Green Card.

¿Cuáles son los países afectados? Estados Unidos suspende por 90 días el ingreso de personas de seis países de mayoría musulmana: Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen. En el decreto anterior, firmado en enero y bloqueado por la justicia, los ciudadanos de Siria quedaban excluidos por tiempo indeterminado. Ahora, son tratados de la misma forma que los refugiados de otros países. Estados Unidos no aceptará más que 50.000 refugiados en el año fiscal de 2017.

Irak, fuera de la lista. En la nueva versión resultó excluido de la lista porque adoptó medidas para informar y reforzar su cooperación con Estados Unidos.

¿Por qué esos seis países? Tres de los países están también en la lista del Departamento de Estado porque apoyan el terrorismo: Irán, Siria y Sudán. Los otros tres (Libia, Somalia y Yemen) fueron identificados por el gobierno de Barack Obama como un riesgo.

¿Y quienes poseen una visa? Los viajantes que posean una visa válida a la fecha de entrada en vigor del decreto (el 16 de marzo) podrán ingresar a Estados Unidos.

Green card. Los poseedores de la famosa green card (tarjeta verde) aunque sean originarios de uno de los países excluidos, no se verán afectados por el bloqueo. Igual, los que tienen pasaporte de otra nacionalidad.

TRUMP TAMBIÉN PIDE INVESTIGAR FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS.

Republicano: no hay mérito para acusar a Obama

Un legislador republicano que dirige el panel de supervisión de la Cámara de Representantes dijo ayer lunes que no ha visto pruebas directas que respalden la acusación del presidente Donald Trump de que su predecesor, Barack Obama, ordenó pinchar su teléfono. "Hasta el momento no he visto nada de forma directa que pueda respaldar lo que dijo el presidente", comentó Jason Chaffetz, presidente de la Comisión de Supervisión y de Reforma del Gobierno de la Cámara, a la cadena CBS.

Trump aseguró el sábado que Obama ordenó intervenir los teléfonos en la Torre Trump de Nueva York durante la campaña. La Casa Blanca pidió al Congreso —bajo control de los republicanos— que examine, como parte de una investigación sobre la interferencia de Rusia en la elección, si el Gobierno de Obama abusó de su autoridad investigadora.

El director del FBI, James Comey, pidió al Departamento de Justicia que rechace las acusaciones de Trump.

En tanto, Trump quiere que el Congreso también realice una investigación sobre la filtración de documentos clasificados. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que Trump deseaba por otro lado la ampliación de una investigación parlamentaria independiente sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre pasado. REUTERS, AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)