ESPIONAJE RUSO

Flynn, la pieza de la trama rusa que pide inmunidad

Exasesor de Trump se ofreció a declarar sobre el espionaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump dijo que su exasesor pide inmunidad porque se enfrenta a una "caza de brujas". Foto: AFP

Michael Flynn tiene "una historia que contar". El exconsejero de seguridad nacional de Donald Trump propuso declarar sobre los vínculos entre Rusia y la campaña electoral del republicano a cambio de inmunidad. "Mike Flynn debe pedir inmunidad porque esto es una caza de brujas", reaccionó Trump en Twitter.

"El general Flynn ciertamente tiene una historia para contar y realmente la quiere contar, si las circunstancias lo permiten", corroboró después su abogado Robert Kelner.

Flynn, jefe de inteligencia militar durante la gestión de Barack Obama, fue nombrado titular del Consejo de Seguridad Nacional en noviembre tras haber asesorado a Trump durante su campaña. Pero se vio obligado a dimitir el 13 de febrero, tras revelarse que mantuvo reiterados contactos con el embajador ruso en Estados Unidos a finales de diciembre, en un momento en que Rusia era objeto de sanciones del gobierno de Obama.

Investigaciones del Congreso y del FBI analizan una posible injerencia de Moscú en la campaña presidencial de 2016, y sobre todo una posible connivencia entre el entorno de Trump y responsables rusos.

The Wall Street Journal indicó que "se desconoce si Flynn propuso hablar de aspectos específicos sobre el tiempo que trabajó para Trump, pero el hecho de que busque inmunidad sugiere que Flynn siente que podría enfrentarse a complicaciones judiciales en breve".

El diario The New York Times citó una fuente del Congreso según la cual los investigadores se cuidan de llegar a un acuerdo con Flynn hasta que no avancen sus indagaciones y tengan una idea más clara de la información que pueda ofrecer el exasesor.

La propuesta también despertó llamados a la cautela. "En esta fase inicial no vería en esta solicitud algo más allá de una inteligente maniobra legal", dijo Mark Zaid, experto en casos de seguridad nacional, citado por el NYT.

En tanto, una fuente oficial dijo al canal de noticias NBC que el comité del Senado que quiere interrogar a Flynn inicialmente no está "receptivo" a su propuesta. Por ahora la inmunidad "no está sobre la mesa" de las conversaciones, le dijeron al abogado del exasesor, según NBC.

Al menos cuatro investigaciones están en marcha sobre la incidencia de Moscú en las elecciones a favor de Trump. El FBI confirmó que investiga esa posible colusión.

Flynn recibió un pago por asistir a una gala del canal ruso de televisión RT a finales de 2015, durante la que se sentó con el presidente Vladimir Putin, despertando sospechas sobre sus vínculos con Moscú.

Trump ha asegurado que no instruyó a Flynn para hablar con el embajador ruso. Sin embargo, el presidente defendió la reunión argumentando que era el tipo de acciones que un asesor de seguridad hace como parte de su trabajo.

Poco después de la renuncia de Flynn, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se recusó de cualquier investigación sobre Rusia, luego de que se revelara que él también se reunió con el embajador de Moscú antes de que Trump asumiera el poder el 20 de enero. La versión contradecía el testimonio de Sessions durante una audiencia ante el Senado.

Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Mark Warner y el republicano Richard Burr, aseguraron que han recibido información de que Rusia contrató hasta mil trolls (alborotadores en Internet) para difundir noticias falsas sobre Hillary Clinton, la rival demócrata de Trump.

La investigación sobre la presunta coordinación del equipo de Trump con los rusos para perjudicar la candidatura de Clinton afecta ya al círculo más cercano del presidente, tras el acuerdo alcanzado por su yerno y asesor, Jared Kushner, de testificar voluntariamente en el Senado sobre sus contactos con representantes del Kremlin.

El hecho de que testifique "voluntariamente" en el caso podría permitir a Kushner no tener que prestar juramento previamente.

Hillary reapareció con duras críticas a Trump por recortes presupuestales.

Hillary Clinton emitió su crítica más sonada al presidente Donald Trump desde que asumiera el 20 de enero, al mofarse de su gusto por los hechos "alternativos" y tachar de "grave error" los recortes en salud, desarrollo y diplomacia. La que fuera candidata demócrata en las elecciones de noviembre de 2016, que ha mantenido un bajo perfil desde enero, lanzó ayer varios dardos a Trump durante un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington, con motivo de una entrega de premios a protagonistas del proceso de paz en Colombia. "Estamos viendo señales de un cambio que debería alarmarnos a todos. La propuesta de recortes de este gobierno a la salud, el desarrollo y la diplomacia sería un golpe a las mujeres y los niños, y un grave error para nuestro país", dijo Clinton. Trump envió este mes al Congreso su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2018, que plantea enormes recortes en el Departamento de Estado (31%), la Agencia de Protección Medioambiental (31%), y el Departamento de Salud (23 %). "Volver nuestra espalda a la diplomacia no hará que nuestro país sea más seguro, sino que socavará nuestra seguridad y nuestra imagen en el mundo", advirtió. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)