Tribunal Electoral quiere investigar la campaña electoral de Dilma

Otro flanco para Rousseff

El magistrado del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Gilmar Mendes, pidió el viernes pasado que se investigue la campaña que condujo a la reelección de la presidenta, Dilma Rousseff, para esclarecer si se cometieron actos ilícitos, según medios locales.

En un documento enviado a la Fiscalía y a la Policía Federal brasileñas, Mendes pidió que se esclarezca si la campaña electoral de Rousseff de 2014 se benefició de dinero obtenido en la colosal trama de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

"Además de la violación en la legislación electoral, hay potencial relevancia criminal en las conductas", destaca el magistrado en el informe.

Mendes citó una declaración del empresario Ricardo Pessoa, dueño de la empresa de energía UTC, en la que aseguraba que donó a la campaña de Rousseff 7,5 millones de reales (unos 2,1 millones de dólares) provenientes de la corrupción en Petrobras. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia emitió un comunicado en el que reiteró que todas las contribuciones y gastos de la campaña de 2014 fueron presentados al TSE, órgano que, "tras rigurosa revisión, aprobó las cuentas por unanimidad".

El Gobierno de la presidenta Rousseff atraviesa uno de sus peores momentos, lastrado por la delicada situación económica que atraviesa el país, una crisis política que mantiene enfrentado al Ejecutivo y al Legislativo y la corrupción en Petrobras. Medio centenar de políticos brasileños, la mayoría de la base aliada de Rousseff, están siendo investigados por haberse beneficiado de la trama en la petrolera estatal, de la cual fueron desviados 2.000 millones de dólares, según proyecciones oficiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)