Ayotzinapa

La Fiscalía mexicana cuestiona a expertos

La fiscalía general de México tachó ayer de "poco sustentados" los cuestionamientos que hizo un grupo de peritos independientes argentinos sobre la investigación de la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes en septiembre en Iguala (Guerrero).

Los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dijeron la noche del sábado que "carecen de evidencia científica" para asegurar, como lo hace la versión oficial, que los 43 jóvenes fueron asesinados e incinerados por narcotraficantes en un aislado basurero del municipio de Cocula, vecino de Iguala, y que sus restos fueron vertidos en un río cercano. La fiscalía, esgrimiendo sus 487 peritajes y las declaraciones del casi un centenar de detenidos, rechazó los argumentos "poco sustentados" del EAAF, y aseguró que "emite un criterio aislado".

"No es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar (Cocula) fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas", dijo la fiscalía. Entre otros problemas, los peritos argentinos —que colaboran en el caso a petición de las familias de las víctimas— reiteraron que no estuvieron presentes en el momento en que buzos localizaron en el río una bolsa con los 17 restos humanos que fueron enviados a un prestigioso laboratorio de Austria. Por ahora, el laboratorio austríaco solo ha podido identificar uno de los restos perteneciente a Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos la noche el 26 de septiembre.

El día del hallazgo de la bolsa, "el EAAF decidió darle prioridad al basurero de Cocula y se dirigió a él, en lugar de al río San Juan", dijo la fiscalía, al subrayar que "de manera científica" ha quedado comprobado que los sedimentos encontrados en el río corresponden químicamente a los hallados en el basurero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)