BRASIL

Fiscales de 15 países se reúnen por Odebrecht

Intercambiarán información en Brasilia durante dos días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Justicia brasileña investiga el mayor escándalo de corrupción en Brasil. Foto: archivo El País

Fiscales generales de 15 países se reunirán hoy jueves y mañana viernes en Brasilia para coordinar las investigaciones de la red de sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que desató un terremoto político en varios países de Latinoamérica.

La inusual cumbre será liderada por el jefe de los fiscales de Brasil, Rodrigo Janot, quien convocó a sus pares tras recibir numerosos pedidos de información.

El esquema montado para sobornar a funcionarios a cambio de la concesión de obras públicas le valieron a Odebrecht y a su filial petroquímica Braskem una multa de 4.500 millones de dólares, en un caso que abarcó a las justicias de Brasil, Suiza y Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense estimó que este pulpo, que fabrica hasta submarinos, repartió sobornos por cerca de 1.000 millones de dólares en decenas de países.

Asediada por las denuncias y con sus negocios golpeados, la firma acordó que 77 de sus ejecutivos confesasen sus delitos a cambio de una reducción de sus penas, incluido su ex director general Marcelo Odebrecht, condenado a más de 19 años de reclusión en Brasil.

La desclasificación de esos documentos se espera en cualquier momento y las primeras filtraciones ya revelaron profusas menciones al presidente brasileño Michel Temer y a buena parte del arco político local, tanto de izquierda como de derecha.

Pero el caso cruzó las fronteras y recorre América Latina como un reguero de pólvora. Perú emitió una orden de captura contra el exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir 20 millones de dólares para favorecer a Odebrecht, y hay acusaciones contra el jefe de la inteligencia argentina, Gustavo Arribas, así como contra el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, señalado por un exsenador, que luego se desdijo, como beneficiario del dinero de Odebrecht. Todos los mencionados negaron los cargos.

Los países invitados a la reunión en Brasilia son Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Precisamente, la Justicia de Venezuela congeló las cuentas bancarias y los activos de Odebrecht en ese país. El anuncio se produce un día después de que las oficinas de la compañía en Caracas fuesen allanadas por militares para investigar supuestos sobornos a funcionarios venezolanos. No se reportaron detenciones durante esa operación. La Fiscalía recordó haber solicitado a Interpol una orden de captura contra una persona, a la que no identifica, "por estar presuntamente vinculada con las irregularidades".

El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro pidió a la Fiscalía y al Poder Judicial encarcelar a quienes recibieron pagos de Odebrecht. El martes, el mandatario adelantó que "hay un gobernador involucrado" que podría ir preso, sin dar su nombre. El diario The Wall Street Journal vinculó con el escándalo al gobernador del estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, quien niega las acusaciones.

Capriles asegura que las contrataciones con Odebrecht se hicieron durante la gestión como gobernador de Diosdado Cabello (2004-2008), actual diputado y uno de los principales líderes del chavismo.

De acuerdo con la declaración del expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

El escándalo también está golpeando el tramo final de la campaña electoral en Ecuador, que este domingo elegirá al sucesor del presidente Rafael Correa. Ayer miércoles Correa dijo que las denuncias contra funcionarios de su gobierno son "distorsiones" de la campaña electoral.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre pasado que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios de Ecuador.

El prófugo exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, acusado de corrupción en Petroecuador, ha afirmado en videos publicados en redes sociales que en la petrolera estatal "no se hacía absolutamente nada" sin el consentimiento del actual vicepresidente Jorge Glas.

Glas es el compañero de fórmula de Lenín Moreno, el candidato presidencial del oficialismo que lidera la intención de voto para las elecciones de este domingo con 34,3%.

Baja Temer, sube Lula y aparece Bolsonaro.

El rechazo a la gestión del presidente brasileño Michel Temer sigue aumentando, mientras que la popularidad de Lula da Silva repunta. La última encuesta de MDA mostró además que el derechista Jair Bolsonaro, defensor de la dictadura que gobernó en Brasil entre 1965 y 1984, avanza a grandes pasos hacia las elecciones de 2018. El gobierno de Temer es "malo" o "muy malo" para el 44,1% (en octubre era 36,7%). Lula, en cambio, derrotaría a los candidatos de 2014 Aécio Neves y Marina Silva, y a Temer si se postulara para otro período.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)