VIDEO

Fiscales demandan a Trump que sufre otro revés judicial

Acusado de recibir pagos del exterior; ratifican veto a decreto migratorio.

Definitivamente Donald Trump no se lleva bien con el sistema judicial de Estados Unidos. Y ayer lunes recibió dos muestras de que jueces y fiscales lo están siguiendo con lupa y que no le dejarán pasar una. Por un lado, el Tribunal de Apelaciones confirmó la suspensión de su decreto antiinmigración, y por otro, dos fiscales le presentaron una demanda por aceptar pagos de gobiernos extranjeros. Todo en medio de las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales, que hoy martes tendrá otro capítulo con la comparecencia del fiscal general Jeff Sessions en una comisión del Senado.

Los fiscales de Maryland y Washington demandaron a Trump por aceptar pagos de gobiernos extranjeros a través de su imperio empresarial. La demanda se basa en la denominada "cláusula de retribuciones", que prohíbe a los altos funcionarios recibir regalos u otros pagos de gobiernos extranjeros.

Una ONG de defensa de la ética había presentado en enero una acción judicial similar, pero esta es la primera por parte de instituciones públicas.

"Jamás habíamos tenido en la historia de este país un presidente tan comprometido en negocios, o un presidente que se negara a tomar una distancia prudente con sus negocios", denunció el fiscal general de Washington, Karl Racine.

La cláusula de retribuciones ordena que "el presidente ponga en primer lugar al país y no su interés personal", dijo el fiscal de Maryland, Brian Frosh, considerando que Trump no separó sus intereses de sus obligaciones presidenciales.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump cedió el control de su imperio empresarial a sus hijos mayores, pero no vendió sus bienes como pedían muchos estadounidenses, para evitar conflicto de intereses.

El Washington Post citó ejemplos de gobiernos extranjeros que mostraron preferencia por un hotel abierto por Trump el año pasado cerca de la Casa Blanca frente a otros de la zona. Fue el caso de Kuwait, cuya embajada había planeado celebrar un evento en un hotel Four Seasons que finalmente desplazó al Trump International Hotel.

Según Frosh, la demanda tiene visos de prosperar, ya que hay evidencias de que gobiernos extranjeros, como el saudí o el chino, han gastado centenares de miles de dólares en propiedades de la Trump Organization, como el hotel Trump International, a pocos metros de la Casa Blanca, para "endulzar" acuerdos con Washington.

Preguntado ayer lunes acerca de este proceso, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que eran políticos. "No es difícil concluir que las políticas partidistas podrían ser una de las motivaciones", dijo.

Los fiscales generales acusaron a Trump, en una rueda de prensa en Washington, de una "flagrante violación" de las provisiones constitucionales contra la influencia del dinero de intereses extranjeros o nacionales, así como de crear una administración "corruptible".

Asimismo, ambos fiscales generales consideran probado que los hijos de Trump están manteniendo al presidente al tanto de la evolución de sus negocios y que Trump, que dedica los fines de semana a descansar en sus propiedades en Virginia, Nueva Jersey o Florida, es un "vehículo para el marketing" que está aumentando el valor y fama de las propiedades de la familia. Sin ir más lejos, el club floridiano de Mar-a-Lago, calificado por el presidente como la "Casa Blanca de invierno", dobló el precio para hacerse miembro poco después de la toma de posesión del presidente en enero, y ha sido utilizado para cumbres como la del presidente chino, Xi Jinping, en abril.

Decreto migratorio.

Casi al mismo tiempo que los fiscales anunciaban esta demanda contra Trump, el Tribunal de Apelaciones de San Francisco confirmaba la suspensión del decreto antiinmigración por parte de una corte federal de Hawai. De esta forma se mantiene en gran parte el bloqueo impuesto a la medida. "La inmigración, incluso para el presidente, no es resorte de una sola persona", señala el fallo. "El presidente, al emitir una orden ejecutiva, excedió el alcance de la autoridad delegada en él por el Congreso".

La corte cita un informe del Departamento de Seguridad Nacional, que señala que la nacionalidad "no es un indicador fiable de la potencial actividad terrorista" y que los ciudadanos de los países cubiertos por el decreto (Irán, Somalia, Libia, Siria, Sudán y Yemen) "raramente están implicados en actividades terroristas en Estados Unidos".

Trump en la primera reunión con su gabinete en pleno desde que asumió. Foto: AFP
Trump en la primera reunión con su gabinete en pleno desde que asumió. Foto: AFP

Rusiagate.

En este marco, el fiscal general Jeff Sessions testificará hoy en una audiencia pública ante una comisión del Senado sobre el cese del exdirector del FBI James Comey y la relación de la campaña del presidente Trump con Rusia. Comey acusó el jueves a Trump de despedirlo para frenar una investigación del FBI sobre una posible colusión de su equipo de campaña con Rusia.

Alabanzas oficialistas y sarcasmo opositor.

La primera reunión del equipo en pleno de Donald Trump, ayer lunes en la Casa Blanca, dio lugar a un verdadero coro de alabanzas en honor al presidente, que suscitó el sarcasmo de parte de la oposición demócrata. Trump, con algunos de sus funcionarios recientemente confirmados en sus puestos por el Congreso, saludó los "fantásticos resultados" alcanzados desde que asumió el 20 de enero. Pero más que el análisis presidencial, fueron las reacciones de la mesa redonda las que sorprendieron, ya que los primeros meses de la presidencia de Trump han sido, según la opinión general, caóticos. El líder de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, hizo circular un video satírico en el que se vea Trump rodeado de su equipo. Uno describe su última aparición televisada de "perfecta" y otro lo felicita por su cabello: "Nadie tiene el cabello más hermoso".

El dato de Israel que Trump reveló a Rusia.

Espías israelíes hackearon operaciones de fabricantes de bombas del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) descubriendo que estaban diseñando una computadora portátil capaz de hacer explotar un avión comercial, informó ayer lunes el New York Times. El Times publicó que el trabajo de los ciberoperadores israelíes fue un éxito inusual de la inteligencia occidental en contra de las operaciones cibernéticas cifradas y en constante evolución del grupo extremista. Los hackers israelíes penetraron hace unos meses en la pequeña célula de fabricación de bombas de Siria, un esfuerzo que llevó a la prohibición del 21 de marzo de subir como equipaje de mano computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos a vuelos directos a Estados Unidos desde 10 aeropuertos en Turquía, Medio Oriente y el norte de África. Mediante la ciberpenetración israelí, "Estados Unidos se enteró de que el grupo terrorista estaba trabajando para fabricar explosivos que engañaran a las máquinas de rayos X de los aeropuertos al lucir exactamente igual que baterías para computadoras portátiles", señala el NYT. La contribución de Israel sobre las bombas para computadoras portátiles se hizo pública después de que el presidente Donald Trump revelara detalles sobre el tema al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una reunión de la Casa Blanca el 10 de mayo. La divulgación de la información por parte de Trump "enfureció" a los funcionarios israelíes, según el Times.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)