VENEZUELA

La fiscal venezolana no acudió a juicio: "no voy a convalidar un circo"

ElTribunal Supremo de Justicia inició hoy un juicio contra Luisa Ortega, quien anunció que desconoce a la vicefiscal impuesta por ese organismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela. Foto: AFP.

La fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz, desacreditó hoy el proceso judicial que se lleva en su contra en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó que la solicitud del diputado Pedro Carreño, que pide que se le realice un antejuicio de mérito, es “confusa y extravagante”.

“No acudí al TSJ porque no voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor”, sentenció.

"No he cometido delitos ni faltas, y no me someteré a este tribunal inconstitucional e ilegítimo (...) Esto es un golpe de Estado, más grotesco que el de Pedro Carmona" en el año 2002, acotó.

Ortega aseguró que ella sabe que hoy ocurrirá su remoción y también la del vicefiscal Rafael González, ratificado por la Asamblea Nacional. Recordó que hoy el TSJ  se adjudicó las competencias del Parlamento para designar a la vicefiscal Katherine Harrington. "¿Cuál es el legítimo vicefiscal?", cuestionó.

“Desconozco a la vicefiscal juramentada por el Tribunal Supremo de Justicia (…) Está en peligro la libertad, la democracia y los derechos humanos”, indicó la titular del Minsiterio Público.

La Sala Constitucional designó a Katherine Nayarith Haringhton Padrón como vicefiscal en desconocimiento de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el artículo 25, apartado 3, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Parlamento es el único que puede proceder a elegir al vicefiscal. Este lunes la mayoría de los parlamentarios aprobó a Rafael González para el cargo.

Ortega detalló que Carreño realizó una solicitud amañada, en la que se le acusa de incurrir en una falta grave por rechazar la designación realizada en 2015 de los magistrados del TSJ. Además, el legislador también la acusó de "deshonrar" el Poder Ciudadano y de haber incurrido en una falta por haberse opuesto a las sentencias 155 y 156, que le quitaban sus competencias al Parlamento y las traspasaban al Tribunal Supremo.

"Él dice que mi actuación va en decoro del Poder Ciudadano, porque he atacado la propuesta del presidente la República de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Y sí, sí lo he hecho. Esa convocatoria viola la Constitución y yo estoy obligado a protegerla", agregó.

Las frases.

─ “No acudí al TSJ porque no voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor”.

─ “No he cometido delitos ni faltas y no me someteré a este tribunal inconstitucional e ilegítimo”.

─ “Esto es un golpe de Estado, más grotesco que el de Pedro Carmona”.

─“Ya sabemos que el día de hoy va a operar mi remoción y la del vicefiscal”.

─ “Si el TSJ decide removerme de mi cargo, no me quedará otra que colaborar a restablecer la democracia”.

─ “Son estas las circunstancias que me obligan como mujer de leyes a apegarme al artículo 333 de la Constitución”.

El artículo señala que "Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".

─ “La Asamblea Nacional Constituyente viola la Constitución y yo estoy obligada a protegerla”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)