ARGENTINA

Fiscal pidió investigar si gobierno encubrió desaparición de Maldonado

Federico Delgado pidió al jefe de Gabinete de Mauricio Macri que informe de manera "urgente" qué tareas desplegó la Gendarmería en la ruta 40.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Santiago Maldonado lleva más de un mes desaparecido. Foto: Facebook.

El fiscal argentino Federico Delgado abrió una causa penal para investigar si hubo responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y de la Gendarmería en la desaparición del artesano Santiago Maldonado, informó hoy La Nación.

Delgado hizo un pedido al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que informe de manera "urgente" las tareas desplegó por la Gendarmería en la ruta 40 el 1° de agosto, cuando se produjo la represión a manifestantes mapuches en la que desapareció el joven.

El fiscal recomendó también que Guido Otranto, el juez que ordenó el procedimiento de la Gendarmería y también estaba a cargo del caso de desaparición, sea apartado de la causa.

La causa fue impulsada por Delgado a raíz de la denuncia presentada por la Liga Argentina de Derechos del Hombre, que acusó a Macri, los ministros de Seguridad y Justicia Patricia Bullrich y Germán Garavano y a la Gendarmería Nacional.

Con este pedido, a la hipótesis de la desaparición forzada se agrega "la tesis de un encubrimiento por parte de las autoridades públicas, también la violación de los deberes de funcionario público y el abuso de autoridad", según el dictamen presentado ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)