Se disipa la niebla

El fiscal Nisman fue asesinado

Dictamen de un fiscal general da vuelco radical al caso que está impune tras más de un año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Policía Federal y la Prefectura retiran el cuerpo del fiscal del edificio Le Parc. Foto: Reuters

Hasta ayer el expediente se titulaba "N.N. s/ muerte por causa dudosa –Natalio Alberto Nisman". Si bien la carátula aún no ha cambiado, por primera vez en algo más de un año y un mes un fiscal emitió un dictamen que elimina la cola de "dudoso" e inclina la balanza hacia el delito de homicidio.

El fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, sostuvo ayer que Alberto Nisman, el extitular de la UFI- AMIA que apareció muerto en su casa horas antes de presentarse ante el Congreso para explicar su denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner "ha sido víctima del delito de homicidio". Es la primera vez que un funcionario judicial coincide de manera oficial con la hipótesis presentada por la querella.

Sáenz dio lugar al pedido de Sandra Arroyo Salgado, quien apeló ante la Cámara la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini de rechazar el envío de la causa a la Justicia Federal.

En un dictamen, que no es vinculante para el Tribunal de Apelaciones, Sáenz entendió que el homicidio es la principal hipótesis que se maneja en la causa hasta el momento a cargo de la magistrada en lo criminal Palmaghini.

El dictamen.

"Concuerdo con los apelantes en que el objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", indicó el fiscal en un dictamen presentado ayer ante la Cámara.

A su vez, el fiscal general coincidió con la querella en su requerimiento de que la causa pase a la justicia federal. Ahora la que debe decidir el futuro de la investigación es la Cámara del Crimen.

"Al estar ante la sola posibilidad de que Alberto Nisman, el Fiscal que investigaba al atentado a la AMIA, y quien había denunciado a la entonces Presidente de la Nación, su Canciller y otros funcionarios, haya sido asesinado cuatro días después de esa denuncia, la investigación debería ser proseguida por la Justicia Federal de esta ciudad, que es la que tiene la competencia más amplia para conocer y dilucidar cuál de todas las hipótesis implicadas resulta finalmente aplicable al hecho", expresó Sáenz.

Sáenz enumeró los argumentos de las querellas, que para él apuntalan la hipótesis del homicidio y no la del suicidio y en particular aludió a la situación del imputado Diego Lagomarsino, quien entregó a Nisman el arma la noche anterior al hallazgo de su cadáver.

"Los recurrentes sostienen con razón que la presencia en el departamento de Nisman del arma que le dio muerte no está avalada por una explicación lógica" debido a que las tres versiones dadas en la causa al respecto son "contradictorias" y sólo podrían ser corroboradas o no por el fallecido, detalló en el dictamen. También enumeró otros aspectos remarcados por la familia del fiscal, como que el departamento habría sido "limpiado" y por eso no había huellas dactilares, la manipulación de su computadora personal, "o que el contenido de su teléfono fue borrado".

El fiscal entendió que los argumentos de los apelantes son "sólidos". La decisión final estará a cargo de la sala VI de la Cámara del Crimen, que fijó audiencia para el 18 de marzo a las 9.30, luego de lo cual quedará en condiciones de resolver. El Tribunal está integrado por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich.

Querellantes.

"Tenemos una gran satisfacción", dijo el abogado Manuel Romero Victorica, representante de la ex pareja del fiscal, Sandra Arroyo Salgado. "Ella sostuvo desde el principio que a Nisman lo mataron", expresó el abogado en diálogo con TN.

Victorica señaló que la hipótesis sobre el asesinato de Nisman se sostiene en varias pruebas. "La primea es el contexto, porque Nisman denunció al gobierno de Cristina Kirchner en los últimos días antes de morir", contó. Y luego agregó "pruebas de rigor científico".

"En las manos de Nisman no había residuos de disparo y el arma que se secuestra en el baño sí deja residuo de disparo. Él no disparó el arma, la disparó un tercero y fue un asesinato", afirmó Victorica.

Sáenz: Un dictamen que no puede sorprender.

Aunque era esperable, el dictamen del fiscal Ricardo Sáenz es rupturista. En primer lugar porque Saénz se separa de la fiscal de primera instancia, Viviana Fein, que siempre sostuvo que no podía inclinarse por ninguna hipótesis y que no había ni una sola prueba concreta de que hubiera sido un homicidio. Pero, sobre todo, porque ayer Sáenz se convirtió en el primer funcionario de la investigación que afirma que a Nisman lo mataron. Sin dudas. Terminante. Apoya así, en soledad, la hipótesis de las querellas. En contra de la fiscal y en contra de la jueza. Sin embargo nadie puede darse por sorprendido. Sáenz es uno de los fiscales que encabezó el acto de la semana pasada para pedir justicia por su colega Nisman y estaba en el escenario cuando, el líder del gremio judicial, Julio Piumato, sostenía que había sido un asesinato, un "abominable crimen de Estado", y culpaba a los investigadores de no haberlo declarado aún.

Apartamento de Nisman para alquilar.

El mismo día que el fiscal general Ricardo Saénz hizo público su dictamen sobre el homicidio del exfiscal Alberto Nisman, dos inmobiliarios publicaron avisos por el alquiler del apartamento en el piso 13 de la Torre Le Parc, en Puerto Madero. Según informó ayer TN el apartamento fue devuelto a su propietario en octubre de 2015 luego que la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini lo autorizara.

El fiscal pide imputar a Lagomarsino.

Ayer de mañana, tras el dictamen del fiscal Ricardo Sáenz, la Gendarmería Nacional realizó una nueva inspección ocular en el apartamento de la Torre Le Parc. Las tareas son en relación a la planimetría (planos) del departamento y la distribución de los ambientes, según se informó. Asimismo, Sáenz entiende que Diego Lagormasino, dueño del arma, debe ser imputado por la muerte.

LAS PISTAS DEL HOMICIDIO.

1 - La posición del cuerpo.

El equipo de peritos contratados por la querella determinó que el cuerpo del fiscal Alberto Nisman, basándose en el testimonio del primer médico, fue movido. No coincide con la posición que fue fotografiada por la Policía Federal.

2 - Rastros de pólvora.

Las pericias demostraron que no había rastros de pólvora en la mano de Nisman. Posteriores análisis demostraron que la pistola Bersa calibre 22 utilizada, deja rastros en la mano del tirador, lo que despejaría toda duda sobre el punto.

3 - Pistas de un atacante.

En el cuerpo del fiscal se hallaron lesiones compatibles con las de un atacante en su intento por reducir a la víctima, un hematoma en el cráneo y una lesión en la pierna izquierda. Según los peritos ello indicaría la presencia de un atacante.

4 - Trayectoria del disparo.

La autopsia reveló que el disparo fue hecho de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba, y de atrás hacia adelante. La trayectoria, aseguran los expertos, no se corresponde con la de un suicidio, a lo que se agrega la ausencia de rastros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)