AVANZAN HACIA LA EXJEFA

Fiscal imputó a Cristina Kirchner y a su hijo Máximo

Buscan determinar si hubo enriquecimiento ilícito de la exmandataria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una empresa fue rentada por Lázaro Báez, procesado con prisión por lavado. Foto: AFP

La Justicia argentina inició una causa por presunta manipulación de documentos públicos relacionados con la empresa Los Sauces, participada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, confirmaron ayer fuentes del caso.

La investigación, surgida a partir de una denuncia presentada el mes pasado por la diputada Margarita Stolbizer, apunta a determinar si los inmuebles que poseía la empresa fueron utilizados para supuestos negocios irregulares con empresarios ligados a la obra pública.

Según Stolbizer, la presunta alteración de los documentos de Los Sauces permitieron también modificar "el contenido de las declaraciones juradas presentadas" por Fernández cuando era presidenta (2007-2015), por lo que la diputada también pidió investigar un supuesto enriquecimiento ilícito de la exmandataria.

Es así que, según la agencia estatal Télam, el fiscal Carlos Rívolo acusó a la expresidenta y a su hijo Máximo Kirchner por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.

La denuncia de Stolbizer también señala que varios inmuebles, propiedad de Los Sauces, fueron rentados durante años por "dos proveedores de la obra pública y otros negocios con el Estado", los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Mientras López es investigado por presunto fraude al Fisco argentino, Báez está procesado con prisión en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero. Las mismas fuentes del caso revelaron que el juez a cargo del expediente, Claudio Bonadio, dispuso el secreto de sumario.

La propia Fernández también está involucrada en otra causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la empresa hotelera Hotesur.

Según la Justicia, el lujoso hotel Alto Calafate, controlado por Hotesur, habría funcionado como alojamiento "fantasma" para presuntos negocios irregulares con Báez, principal adjudicatario de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, el bastión kirchnerista.

Por ese motivo, el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación de Los Sauces, ha pedido acceder a los papeles de la causa Hotesur, según puntualizaron ayer fuentes del caso.

"En Hotesur la devolución de los favores se hacía a través del alquiler de habitaciones. Con Los Sauces, la devolución de favores se hacía mediante el alquiler de inmuebles a las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López", había señalado la diputada Margarita Stolbizer al realizar la denuncia.

En el 2007 y 2008, la empresa Los Sauces no muestra utilidades ya que declaran en sus balances no haber realizado operaciones. "Al año siguiente, 2009, sin haber operado los años anteriores, las inversiones en inmuebles superan los 9 millones de pesos", señala la denuncia.

Además, la exmandataria argentina aparece acusada en una investigación por irregularidades en el Banco Central que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío, también a cargo del caso Los Sauces.

¿Inhabilitada?

Stolbizer consideró que la Justicia debería dictar la "inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos" a la exjefa de Estado.

Y criticó a los Kirchner. "No se quedaban con la plata para hacer política, sino para ellos. Me resisto a que el kirchnerismo ocupe el lugar del progresismo", dijo al analizar el arco político actual. "No pertenecemos a Cambiemos pero tampoco somos La Cámpora", sintetizó al hablar de su espacio.

Ante esta ola de acusaciones y allanamientos que existen en la provincia de Santa Cruz —donde buscan más pruebas sobre lavado de dinero—, Cristina Fernández de Kirchner no sale a la calle desde el sábado de la semana pasada. Está recluida en su casa de Río Gallegos.

Su residencia en el coqueto Barrio Jardín apenas muestra indicios de estar habitada, como las ventanas abiertas y algunos movimientos de los empleados domésticos.

Desde que no es más presidenta, la custodia se redujo y ya no hay una flota de camionetas frente a su casa, como se repetía cada fin de semana que volvía a Río Gallegos.

Tampoco visitó en las últimas dos semanas el mausoleo de Néstor Kirchner, una de sus visitas obligadas en esta ciudad. El imponente edificio en el que descansan los restos del expresidente, construido por su amigo Lázaro Báez, ya no luce con la impoluta apariencia que solía tener en tiempos políticos más auspiciosos.

La tumba de Kirchner ya no cuenta con agentes de custodia durante las 24 horas, con tres turnos rotativos. Ahora sólo hay un turno diurno.

Según La Nación, la familia Báez suspendió los servicios de limpieza y jardinería, que solían trabajar para mantenerlo.

Combustibles suben 10% y es el cuarto incremento este año.

El precio de los combustibles subió ayer en Argentina un 10 %, el cuarto aumento en lo que va de año, y que se suma a un incremento en el precio del tabaco, lo que ha generado malestar entre muchos ciudadanos, que se quejan de la creciente inflación mientras los salarios siguen congelados.

"Vamos a andar todos en bici", vaticinaba ayer después de repostar Mauro Gómez, un repartidor que trabaja a diario con su moto. Tras el nuevo incremento, reconoce, llenar el depósito le sale casi un 100 % más que hace dos años y entre un 30 y un 40 % más caro que el pasado enero: "Es una locura", opinó.

El Gobierno argentino oficializó ayer el incremento del precio de los combustibles líquidos, que se aplicará en las gasolineras de las principales petroleras del país, como la nacional YPF, Shell, Oil, Petrobras y Axion Energy, y que eleva al 28 % la inflación acumulada en este producto en lo que va de año.

A este problema, se sumó el desabastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) —básico para el funcionamiento de los automóviles— en 75 estaciones de servicio de todo el país, cerradas desde este domingo, tal y como informó el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro, Pablo Bornoroni.

"Nos han aumentado el costo del producto y, ahora encima ni siquiera nos lo entregan", protestó en relación al reciente incremento del valor del combustible.

El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, aseguró ayer que los aumentos en el precio de los combustibles son a causa de la corrección cambiaria a partir de la salida del "cepo" al dólar, en diciembre pasado. Además, aseveró que desde el Ejecutivo se trata de ir amortiguando la caída de los precios del petróleo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)