VIDEO

Fiscal general tranca otra vez a Maduro por la Constituyente

Asegura que es un “retroceso” de la democracia. El chavismo amenaza enviar a prisión al opositor Capriles.

En Venezuela la tensión entre el régimen chavista y la oposición sigue en aumento, al tiempo que se suman voces en contra de la Asamblea Constituyente que pretende convocar el presidente Nicolás Maduro.

Ayer jueves la fiscal general, Luisa Ortega, mostró abiertamente su rechazo a la Constituyente, profundizándose el quiebre con el chavismo. En la escalinata de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ortega cuestionó un dictamen de esa corte que autorizó a Maduro a convocar la Constituyente sin consulta previa en referendo. Para la fiscal, eso significa un "retroceso" de la democracia y los derechos humanos.

Para elaborar la Constitución vigente, de 1999, el entonces presidente Hugo Chávez convocó a un referendo, pero ahora, dijo la fiscal, la "participación popular ha sido reducida a su mínima expresión".

El TSJ dictamina en función de los intereses de Maduro.

La fiscal, de orígenes chavistas, aseguró que, según la ley, el presidente puede tener la iniciativa, pero es "al pueblo" al que le corresponde convocar a una Constituyente. "Hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica. De la letra de la sentencia, parece, se elimina", denunció.

Este jueves se realizó, por segundo día consecutivo, la inscripción de candidaturas para la Constituyente, en la que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar por considerar fraudulento el proceso con el que el chavismo busca perpetuarse en el poder.

El proceso finalizará hoy viernes, tras ser extendido un día más.

Hace dos semanas, Ortega ya había cuestionado el llamado a la Constituyente, según una carta filtrada a la prensa, al estimar que "acelerará" la crisis en medio de protestas opositoras que han dejado 61 muertos en dos meses. Pero este jueves dejó sentada su posición.

Ortega ensanchó así la grieta abierta en el chavismo tras denunciar como "una ruptura constitucional" dos sentencias con las que el TSJ se adjudicó temporalmente las facultades del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Las voces de chavistas que cuestionan la Constituyente han venido creciendo. Dos magistrados, la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez y otros exfuncionarios oficialistas, también han expresado reparos. "Si esta gotera aumenta su velocidad, abrirá una zanja que dividiría a los chavistas en dos bloques: uno en defensa de la Constitución y otro en defensa de la estabilidad de Maduro", dijo a la AFP el sociólogo Héctor Briceño.

Aunque Maduro no se ha referido a la fiscal Ortega, sus funcionarios más cercanos le han lanzado dardos. "La Fiscalía forma parte de la conspiración" de la oposición, afirmó Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen.

El miércoles, seguidores de Maduro se manifestaron en respaldo a la Constituyente y lanzaron duras consignas contra la fiscal. "¡Traidora!", le gritaron.

La elección de asambleístas para la Constituyente está prevista para finales de julio.

Cabello dice que entregará el diario El Nacional a los trabajadores. Foto: AFP
Cabello dice que entregará el diario El Nacional a los trabajadores. Foto: AFP

Barricadas.

La ola de protestas, disturbios y saqueos ha dejado un saldo de 61 muertos, incluido un juez que ratificó la sentencia contra el líder opositor Leopoldo López, quien cumple 14 años de cárcel en una prisión militar. La fiscalía investiga la muerte de Nelson Moncada de 37 años, quien fue interceptado la noche del miércoles en una barricada en Caracas. El juez intentó huir, relató el despacho, "por lo que le dispararon y lo despojaron de sus pertenencias". El gobierno dijo que no descarta que el hecho se trate de un "sicariato" perpetrado por la oposición.

En tanto, el TSJ ordenó ayer jueves al líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, impedir que en su estado se instalen barricadas de protesta contra el Gobierno y advirtió que de incumplir la sentencia podría ir a la cárcel.

El Nacional.

El chavismo también tiene en la mira a los pocos medios opositores que aún existen en Venezuela. Diosdado Cabello dijo ayer que si gana una demanda por difamación al diario El Nacional entregará el rotativo a los trabajadores, para que "tengan un medio de comunicación" y "se diga la verdad". Este miércoles un tribunal falló contra el medio digital La Patilla y le ordenó pagar a Cabello unos 1.000 millones de bolívares (casi 500.000 dólares a la tasa de cambio oficial más alta) por "daño moral".

El diputado señaló que luego de una conversación con Maduro, "surgió la idea" de "entregar" El Nacional a los trabajadores si llega a ganar la demanda.

Venezuela, fiscal, Constituyente

Uruguay.

Venezuela invitará a cinco países para que den un nuevo impulso al fracasado diálogo con la oposición, anunció la canciller Delcy Rodríguez. Estos países son Nicaragua, El Salvador, San Vicente y Las Granadinas, República Dominicana y Uruguay.

"Vamos a convocar de inmediato a sus representantes para dar un reimpulso al diálogo", dijo la funcionaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)