Llama a Constituyente

El Fiscal de Colombia pide sumar a las FARC

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, propuso ayer crear una Asamblea Constituyente para que haga una "reforma profunda de la justicia" y en la que estarían presentes integrantes de las FARC, en caso de que esta guerrilla llegue finalmente a un acuerdo de paz con el Gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Montealegre.

"Tengo el pleno convencimiento de que la mejor contribución al proceso de paz es convocar a una Constituyente para que esa asamblea realice una reforma profunda de la justicia", afirmó Montealegre en una entrevista concedida al diario El Tiempo.

De este modo, el fiscal se mostró en la línea de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial que ya planteó esta semana la posibilidad de instaurar una Asamblea Constituyente que sustituya a la reforma del equilibrio de poderes que actualmente se debate en Colombia, y añade la posibilidad de que exintegrantes de las FARC puedan tomar partido en ella.

El pasado mes de abril la plenaria del Senado aprobó en el sexto debate el proyecto de reforma del equilibrio de poderes que ahora hará tránsito en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y terminará en la plenaria de esa corporación. Según expresó entonces el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la expectativa del Gobierno es entregar en junio el proyecto que "equilibre los poderes".

Entre los aspectos aprobados está la eliminación de la reelección del presidente, de los magistrados de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Montealegre se mostró en contra de esa reforma y sí a favor de una Constituyente con presencia de los posibles desmovilizados de las FARC para "que desarrolle inmediatamente los mecanismos de justicia transicional que se requieren con urgencia". EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)