argentina

Fiscal argentino imputó a Cristina Fernández por lavado de activos

Medios argentinos informan que el fiscal Guillermo Marijuán acusó a la expresidenta y al exministro Julio De Vido luego de la declaración en la que Leonardo Fariña involucró al matrimonio presidencial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El mensaje es para toda la ciudadanía", afirmó el director de la campaña de Scioli. Foto: AFP

Según informa el diario Clarín, el fiscal Guillermo Marijuán imputó a la expresidenta argentina Cristina Fernández por el delito de lavado de dinero en la causa en que se investiga "La Ruta del Dinero K".

La decisión de Marijuán llegó luego de la extensa declaración de ayer de Leonardo Fariña, "valijero" de Lázaro Báez, en la que el hombre implicó a la expresidenta y a su marido Néstor Kirchner en las maniobras de lavado de dinero y de fuga de divisas que se organizaron alrededor de la financiera SGI, conocida por los funcionarios kirchneristas como "La Rosadita" y que alcanza hasta Uruguay.

El "valijero" dio datos de computadoras, celulares, y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros de Báez. Tras esa declaración , el juez Sebastián Casanello dispuso nueve medidas de prueba para determinar si puede usar esos dichos como elementos de cargo contra los demás imputados.

Fariña se refirió al fideicomiso que Báez firmó con el Banco Nación por 350 millones de pesos, donde el valijero intervino para reestructurar los pasivos de la empresa.

Reconstruyó toda la cadena de la ruta del dinero K y explicó cómo era la relación de su constructora con la obra pública, cómo Báez se convirtió en millonario y benefició a los funcionarios que mencionó.

Fariña, quien en 2013 reveló al periodista Jorge Lanata una trama de lavado de dinero encabezada por el empresario Lázaro Báez —amigo y eventual socio de Kirchner— está en prisión desde 2014 por evasión fiscal y ayer decidió acogerse a la figura legal del arrepentido para revelar todos los detalles de la denominada "Ruta del dinero K", en la que Uruguay jugó un papel clave.

Fuentes judiciales dijeron a El País que están expectantes, aunque se precisó que todo está sujeto a los exhortos que se reciban desde Argentina, un mecanismo que no suele funcionar de forma acorde a los tiempos que requiere la Justicia.

Marijuán también imputó por ese mismo delito al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y al financista Ernesto Clarens, socio de Báez. 

Fernández deberá prestar declaración indagatoria en otra causa, en la que se investiga la operatoria del Banco Central con dólar futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)