BRASIL

Fiscal acusó a Temer de obstrucción, organización criminal y corrupción

La Corte Suprema brasileña consideró consistentes las acusaciones y autorizó el inicio de una investigación.

Michel Temer, presidente de Brasil. Foto: AFP.

  •  
vie may 19 2017 14:23

El procurador (fiscal) general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó al presidente Michel temer ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de corrupción pasiva (cohecho), obstrucción de la justicia y organización criminal (asociación ilícita), informó O Globo.

El ministro del STF, Edson Fachin, consideró que las acusaciones son consistentes y autorizó la apertura de la investigación contra el mandatario.

Los elementos de prueba revelan también que algunos políticos continúan utilizando la estructura partidaria de su cargo para cometer crímenes en perjuicio del Estado y de la sociedad", señaló Janot.

Según los documentos difundidos hoy por el STF (Corte Suprema), el presidente del directorio de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, confesó que el grupo le paga sobornos a Temer desde 2010.

Según uno de los documentos, catalogado como "Anexo 9", entre 2010 y 2011 Batista dice que hasta le pagó una "mesada" de 100.000 reales (hoy unos 29.500 dólares) a cambio de diversos "favores" en el Ministerio de Agricultura, y se compromete a entregar pruebas de ello.

Los testimonios fueron dados en el marco de un acuerdo de cooperación judicial y refuerzan el terremoto político causado por las grabaciones divulgadas por el tribunal, que comprometen a Temer y lo llevaron a dirigirse al país para asegurar que no renunciará, pese a las crecientes presiones.

En el país continúan las manifestaciones exigiendo la renuncia del presidente, mientras que legisladores de la oposición y algunos aliados de Temer consideran que debe convocarse a elecciones anticipadas.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.