A su vez, el gobierno denunció que Nieves recibió dinero del líder opositor

El fiscal acusa a Maduro de ordenar detención de López

El ex fiscal venezolano Franklin Nieves, quien denunció que la condena contra Leopoldo López se apoyó en "falsedades", dijo ayer que la orden de detención contra el máximo líder de la oposición partió del presidente Nicolás Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro

"El general Manuel Bernal, que entonces era el jefe de la Policía Política (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin), me dijo que había instrucciones de Nicolás Maduro para que se procediera a una orden de aprehensión", señaló en una entrevista a ABC de España, uno de los numerosos medios hispanoamericanos que conversaron con él durante el fin de semana.

Nieves reiteró que no denunció estas presiones en el medio del proceso por temor, ya que "cuando alguien cuestiona la orden de un superior (en Venezuela) acaba preso".

López, dirigente del partido Voluntad Popular, fue condenado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, y otros delitos supuestamente ocurridos durante una marcha antigubernamental que promovió junto a otros partidos opositores en febrero de 2014.

El exfiscal, que lideró la causa judicial contra López, dijo que no hay ningún documento físico de la Fiscalía que pueda ser utilizado como prueba. "Las injerencias y órdenes de manipulación se transmitían personalmente; se daban directamente en el despacho, de forma verbal", declaró.

En este sentido, contó que las autoridades "se cuidan mucho" de que "no haya comunicaciones que luego puedan ser utilizadas como pruebas de la presión que ejercen".

"Es una dictadura, un régimen lleno de corrupción y amenazas", en el que impera la "ley del miedo", dijo Nieves desde Miami, donde está con su familia a la espera de que las autoridades estadounidenses decidan sobre la solicitud de asilo que presentó hace 10 días.

En las últimas horas, el presidente del Parlamento venezolano —y una de las principales figuras del chavismo— Diosdado Cabello, aseguró que el exfiscal recibió dinero por parte de López para quitarlo de culpas: "850.000 dólares le ofrecieron", dijo. Esto fue desmentido por Nieves: "Eso es totalmente falso. No me han dado dinero para hacer las revelaciones que estoy haciendo", indicó.

Clima electoral.

Estas acusaciones del exfiscal, se dan a poco más de un mes de las elecciones legislativas en el país caribeño, para renovar los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, cuya mayoría actual respalda la gestión de Maduro.

Ayer, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, advirtió que "un grupúsculo" político nacional está dispuesto "a arrebatar el poder" con armas no democráticas si no obtiene el respaldo en las urnas.

En una entrevista en el canal privado Televen, la funcionaria no especificó si ese sector es parte de las fuerzas afines u opositoras a Nicolás Maduro, aunque de estas últimas surgen voces críticas al CNE por una supuesta identificación con el Gobierno.

"Cuando el 6 de diciembre demos resultados serán los perfectos, legitimados por la voluntad expresada a través del voto. Nadie puede tener dudas de eso, porque eso es lo que vamos a hacer, eso es lo que hemos hecho siempre", remarcó.

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ), mostró ayer cinco encuestas en las que se refleja una diferencia de entre 20 y 30 puntos a favor de los detractores de Maduro para las elecciones de diciembre.

"Que Maduro respete la decisión de cambio que ya tomó el país y entienda con humildad que ha perdido la base de apoyo popular con la cual comenzó a gobernar" en abril de 2013, dijo el jefe de PJ, Julio Borges.

EE.UU. contamina, según el presidente

nEl presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó el sábado a Estados Unidos de contaminar sus afluentes subterráneos de agua dulce y provocar microterremotos semanales con su técnica de extracción petrolera fracking (extracción hidráulica) que fractura la corteza terrestre.

"En Estados Unidos están contaminando todos los afluentes de agua con la metodología del fracking y "destruyendo la corteza terrestre provocando, en regiones enteras, microterremotos ahora permanentes, cada semana", declaró Maduro en una alocución televisada.

Maduro ha subrayado insistentemente desde el año pasado que la explotación de petróleo y gas de esquisto por parte de Estados Unidos a través del fracking, destruye la corteza terrestre, además de "inundar" el mercado del petróleo y hacer bajar su precio. "Se trata de un método que ha contaminado los afluentes de agua interiores", remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)