Crisis de refugiados

Finlandia y Suecia expulsarán a migrantes

Suecia y Finlandia expulsarán de su territorio a decenas de miles de migrantes cuyas solicitudes de asilo sea rechazadas, mientras la Unión Europea busca soluciones a la grave crisis de la migración.

"Se trata de 60.000 personas, pero esto puede subir hasta 80.000", indicó el ministro sueco del Interior, Anders Ygeman, al diario financiero Dagens Industri. El ministro estimó que Suecia rechazaría cerca de la mitad de las 163.000 peticiones de asilo recibidas en 2015. El gobierno pidió a la Policía y a la Oficina de Migraciones que organicen las expulsiones, que se concretarán en varios años.

Por su parte, la jefa del gabinete del ministro del Interior de Finlandia, Pavi Nerg, dijo que su país prevé expulsar a 20.000 de los 32.000 personas que solicitaron asilo el año pasado, es decir a un 65% del total.

La funcionaria señaló que ya se han reservado vuelos para deportar a migrantes iraquíes.

Más de un millón de migrantes, entre ellos un gran número de sirios, llegaron a Europa en 2015, provocando la crisis migratoria más grave del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

El jueves, 25 migrantes, entre ellos 10 niños, se ahogaron en un nuevo naufragio frente a las costas de la isla griega de Samos, mientras que la armada italiana recuperó los cuerpos de seis personas que naufragaron frente a las costas de Libia.

Estas nuevas tragedias tienen lugar al día siguiente de que las autoridades de la Unión Europea acusaran a Grecia, principal puerta de entrada de los refugiados, de no proteger lo suficiente sus fronteras. La UE exigió a Grecia que tome medidas drásticas en un plazo de tres meses so pena de ser excluida del espacio Schengen. "La táctica de pasarse la responsabilidad no constituye una gestión eficaz de un problema de dimensión histórica, que reclama una acción común", respondió Atenas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)