LOS PAPELES DE PANAMÁ

Financista K armó una red offshore para comprar inmuebles en Uruguay

Ernesto Clarens, propietario de Invernes e imputado por "la ruta del dinero K", utilizó sociedades panameñas para proyectos inmobiliarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Clarens, financista de Néstor Kirchner, vinculado a los papeles de Panamá.

El escándalo de las sociedades offshore que comenzó a ser divulgado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) el 3 de abril pero aún siguen surgiendo nuevas informaciones. Este martes, La Nación, diario argentino que integra el ICIJ, publicó más información sobre el vínculo del financista de Néstor Kirchner, Ernesto Clarens, y el estudio de abogados Mossack Fonseca.

Clarens, imputado en la causa por la llamada "La ruta del dinero K", figura como el propietario de un entramado de sociedades offshore destinadas a desarrollar inversiones inmobiliarias con epicentro en Estados Unidos, concretamente en Miami, y en Uruguay.

El financista aparece como "beneficiario final" de varias sociedades, o como el centro de la revisión que el propio estudio ordenó sobre todo su entorno de relaciones familiares cuando comenzaron a salir a la luz las operaciones financieras de Lázaro Báez a través de la financiera SGI, "La Rosadita" de Puerto Madero, y estalló el escándalo.

Dueño de la financiera Invernes, Clarens tejió relaciones con el banquero Jorge Brito, dueño del banco argentiono Macro, al mismo tiempo que con el entonces gobernador Néstor Kirchner y el ex empleado bancario convertido en su empresario de mayor confianza, Lázaro Báez.

La investigación realizada por La Nación sobre los papeles de Panamá aporta vínculos con socios históricos de Clarens. Uno de ellos es Carlos Di Gianni, fundador de Invernes y "beneficiario final" de Litren Company, una sociedad que se creó en diciembre de 2011 en Panamá para desarrollar inversiones inmobiliarias en Estados Unidos.

Un año después apareció otro nombre en Litren: Carlos Adrián Calvo López, con domicilio en Montevideo. Se trata de un representante del Banco Macro en Uruguay y en Bahamas, Calvo López también figuró como director de Invernes. Además, Báez lo identificó ante la AFIP como el transportista de bolsos repletos de dinero vía Buquebus, a un ritmo de al menos $ 1,5 millones al año, para capitalizar una de sus constructoras, Badial.

En los registros de propiedades de Miami, Litren Company figura en el directorio de Pampa Realty Investment, junto a Di Gianni, como su actual administrador, y a Natalia Clarens, la hija del financista, como su antecesora.

A su vez, Pampa Realty aparece como propietaria de una unidad de lujo en el Condominio Plaza de las Américas, en la exclusiva avenida Coral Gables.

Litren Company también aparece en los papeles de Panamá como accionista de otra sociedad con sede en Miami, Manfes International LLC, manejada por Clarens; su esposa, Ana María San Giorgio, y su hija Natalia.

Los registros societarios de Manfes muestran que otra firma de Clarens fue su administradora, Kerry Consultants SA, abierta en 2007. Tanto Manfes como Kerry aparecen como dueñas de distintos inmuebles de lujo. Kerry, de una propiedad en Uruguay, y Manfes, de una unidad en el condominio Ocean en Sunny Isles Beach, por la que pagó US$ 1,4 millones en 2012.

Según los registros de Mossack Fonseca, los fondos provenían "de aportes personales de sus dueños, una familia vinculada a la actividad financiera en Argentina".

Clarens tomó el control de Kerry Consultants a través de otra sociedad, Amurnung SA, creada en Panamá en 2012. Un año después, sus acciones pasaron a ser nominativas y recién allí apareció el apellido del financista como beneficiario final.

Kerry Consultants también registró varios movimientos. Entre ellos, quedó como accionista de la firma Runner Properties LLC. Pero en septiembre de 2013, se ordenó disolver Kerry y todos sus bienes -en Estados Unidos y Uruguay- quedaron bajo el control directo de Amurnung SA.

Clarens y Di Gianni se entrecruzan en los registros argentinos de la financiera Procredit, creada en 2008, y en la compañía Excel Servicios Aéreos, que pertenecía al banquero Jorge Brito y ese año pasó a controlar Clarens. Ambas fijaron como domicilio el lugar donde funciona The Old Fund, la enigmática controlante de la ex Ciccone Calcográfica (por la causa que investiga la quiebra de esta empresa esta procesado el exvicepresidente Amado Boudou).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)