PRESIÓN DE LOS SINDICATOS

Fijan primer paro general contra Macri; se agrava conflicto docente

La huelga la convoca la CGT para el 6 de abril; 10 millones están sin clase.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcha de los docentes ayer en la capital argentina en el noveno día sin clases. Foto: La Nación GDA

La mayor central sindical de Argentina rompió lanzas con el presidente Mauricio Macri y anunció ayer jueves un paro general para el 6 de abril.

Macri sufrió amplias protestas sindicales tras asumir en diciembre del 2015, pero nunca un paro general, que golpea sus medidas de apertura de la economía y de control de la inflación, que buscan atraer inversiones.

"Son muchos los motivos por los que se convoca a este paro y ojalá que esto sirva para que el gobierno recapacite y de verdad escuche a los sectores más necesitados", dijo Carlos Acuña, uno de los tres líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La semana pasada, decenas de miles de trabajadores se concentraron en Buenos Aires para exigirle al gobierno que ponga un freno a los despidos en el sector privado y no limite los ajustes de sueldos que negocian los gremios para compensar una inflación que en 2016 rondó el 40%.

A seis meses de unas elecciones legislativas que podrían marcar el futuro de Macri, el gobierno busca un delicado balance entre los ajustes que requiere la economía para volver a crecer y las demandas sociales por pérdidas de empleo y caída del poder adquisitivo de los salarios. Acuña dijo que "los sectores empresarios no han puesto el hombro ni un solo día y este gobierno lo único que ha hecho es aumentar las tarifas" de servicios públicos, que durante la anterior gestión kirchnerista contaban con amplios subsidios que aumentaron el déficit fiscal.

El martes, las otras dos centrales obreras, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, que reúnen en su mayoría a docentes y a empleados estatales, convocaron a otro paro para el 30 de marzo. Hasta el momento no definieron si unificarán la fecha del paro general y se unirán al del 6 de abril.

Los sindicalistas reclaman al gobierno de Macri que "reconozca la pérdida del poder adquisitivo" de los trabajadores durante 2016, en que hubo una inflación que rondó el 40% mientras los reajustes salariales fueron de entre 25% y 30%. Los dirigentes destacaron que, desde que asumió Macri en diciembre de 2015, aceptaron formar parte de una mesa de diálogo tripartito con gobierno y empresarios, a los que criticaron porque "cumplieron menos que el gobierno" la promesa de no despedir ni suspender personal.

Docentes.

En tanto, miles de docentes argentinos marcharon ayer jueves en las ciudades de Buenos Aires y La Plata, en el segundo día de una huelga nacional de maestros en el marco de un conflicto salarial agudizado en la mayor provincia del país, donde se cumple el noveno día sin clase.

A nivel nacional, tras el paro de 48 horas esta semana volverán a la huelga con marchas el 21 y 22 de marzo, en reclamo de un reajuste salarial de 35%.

Los maestros exigen que el gobierno convoque a una negociación salarial colectiva de alcance nacional para determinar un piso de reajuste salarial que sea aplicado en todas las provincias, como lo determina la ley, además de delinear otras cuestiones relacionadas con el sector.

La huelga dejó sin clase a más de 10 millones de alumnos de todos los niveles —un cuarto de la población argentina—, después de otro paro celebrado el lunes y el martes de la semana pasada en el inicio del ciclo lectivo. El gobierno busca ponerle un techo a los aumentos anuales de salarios en torno al 17%, que es la pauta oficial de inflación para 2017.

Desempleo en Argentina sigue a la baja: 7,6%.

El desempleo en Argentina se situó en el 7,6% en 2016 y confirmó una tendencia a la baja que se mantiene desde el pasado agosto. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el desempleo pasó del 9,3% en el segundo trimestre del pasado año, al 8,5% en el período siguiente y al 7,6% a fin de año. No obstante, el informe asocia esta bajada con la caída de la población que se considera activa (la que trabaja o la que busca trabajo), que bajó casi cinco puntos porcentuales con respecto al anterior trimestre y se situó en el 45,3%. Además, los datos seña- lan un descenso de las personas que trabajan en el ámbito formal con respecto al segundo trimestre (41,9% frente a un 42,1%), y un alza de la subocupación, que trepó ligeramente de 10,2% el 10,3% en el último período del año pasado. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)