ESPAÑA

Las figuras claves en el debate sobre la independencia de Cataluña

El gobierno regional de Cataluña está decidido a seguir adelante con declararse una república independiente de España tras el referéndum del domingo. ¿Quiénes son sus líderes? ¿Qué catalanes se oponen a la secesión?

Artur Mas
Presidente de la Generalitat de Cataluña entre 2010 y 2016.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, llamó a elecciones. Foto: EFE

No ocupa ningún cargo en este momento, pero es considerado el impulsor del movimiento independentista. Si bien el separatismo catalán existe desde la época de la República española, fue durante su presidencia que éste creció como nunca.

Su conversión al independentismo se produjo cuando llegó al poder. Al asumir en 2010 planteó que el “derecho a decidir” de Cataluña de continuar formando parte de España era algo clave en los próximos años.

En 2014 convocó el primer referéndum independentista, conocido como
9N porque se realizó un 9 de noviembre. El Tribunal Constitucional de España lo impugnó y finalmente no tuvo ningún valor jurídico. Pese a ello, participaron 2 millones de personas, el 37 % de los habilitados para votar, y el Sí se impuso con el 80% de los votos.

Impulsado por esta votación y ante la negativa del presidente Mariano Rajoy a cualquier tipo de negociación, decidió realizar una maniobra política para independizar a Cataluña. Adelantó las elecciones regionales y prometió que si  alcanzaba la mayoría absoluta en el Parlament (68 diputados) su único objetivo sería declarar la independencia.

La campaña electoral estuvo centrada en la cuestión independentista. Para que alcanzara el gobierno y su afán independentista, debió negociar con la Candidatura de Unidad Popular​​ (CUP), un partido de extrema izquierda que se define como anticapitalista, antiespañol, y euroescéptico. La CUP exigió desde el primer momento que Mas no fuera el presidente por las acusaciones de corrupción que pesan sobre él . Luego de tres meses de negociaciones, Mas aceptó el pedido de la CUP y fue elegido Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Mas fue hallado culpable de los delitos de desacato y prevaricación por convocar la consulta del 9N y  fue inhabilitado  por  dos años para ser candidato a cualquier cargo público.

Carles Puigdemont
Presidente de la Generalitat de Cataluña desde 2016.
Carles Puigdemont. Foto: AFP

Se define como un independentista de la primera hora. En un perfil publicado por El País de Madrid dijo que llegó a registrarse como catalán en varios hoteles cuando le preguntaban su nacionalidad. 

Su trayectoria política es relativamente breve. Fue alcalde de la ciudad de Gerona, donde realizó acciones para cambiar el nombre oficial a Girona, como se pronuncia en catalán. También operó para que la infanta Leonor (hija de Felipe VI y primera en la línea se de sucesión real) no usara el título de princesa de Gerona.

Además fue diputado regional por Cataluña a partir de 2006. Su nombre saltó a los titulares en 2015, cuando fue propuesto como presidente de la Generalitat en una maniobra de último momento.

Cuando asumió la titularidad de la comunidad autónoma, dijo en su discurso que la época actual “no es de cobardes, ni para temerosos ni para los flojos de piernas”.

Oriol Junqueras
Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña desde 2016.
Oriol Junqueras. Foto: EFE

Pertenece a Esquerra Republicana de Catalunya, un partido de izquierda, independentista, que rechaza la autoridad de la monarquía española.

Junqueras, según todas las encuestas, es el líder con mayor proyección social y política en Cataluña. A diferencia de Puigdemont,  a Junqueras le gusta mantener las formas.

Sus discursos independentistas son menos incendiarios que los de sus correligionarios y ha intentado acercarse a la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría. Hasta hace una semana se negaba a firmar la convocatoria al referéndum del pasado domingo.

Desde comienzos de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo investiga por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos.

Anna Gabriel
Vocera parlamentaria de la CUP.
Anna Gabriel . Foto: EFE

Se define como feminista, independentista radical y antimonárquica.  

Si bien la CUP tiene pocos votos dentro Cataluña ─apenas el 8%─, su poder es grande porque de ellos depende la continuidad Puigdemont y su grupo independentista en el poder. Una prueba de ello fue en marzo de este año, cuando la CUP se negó a votar la ley de presupuesto y puso en peligro el gobierno independentista.

Ada Colau
Alcaldesa de Barcelona desde 2014.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Foto: Efe.

Su posición sobre la independencia siempre ha sido ambigua. Sin embargo, es una ferviente defensora de que la mejor solución para el conflicto es realizar un referéndum pactado con el gobierno central. Según las encuestas, el 80% de la población catalana cree que se debería realizar una consulta acordada. 

Colau ha criticado con dureza la acciones de la Generalitat. Tras el referéndum de 1°  de octubre dijo que sería un “error” declarar la independencia de forma unilateral.

Tras la represión de la Guardia Civil contra los catalanes que acudieron a votar,  pidió que Mariano Rajoy renunciara a la presidencia del gobierno español, tras calificarlo de "cobarde" y afirmar que "no está a la altura de su responsabilidad de Estado".

Inés Arrimadas
Líder de Ciudadanos en Cataluña.
Inés Arrimadas. Foto: Facebook/Inés Arrimadas

Es la líder de la oposición al independentismo en el parlamento catalán. Pertenece a Ciudadanos, partido político  de centroderecha que surgió en Barcelona como oposición al movimiento independentista.

Su postura contraria a la secesión, pero con fuertes reivindicaciones de más autonomía para Cataluña, le valieron que Ciudadanos tuviera un crecimiento muy grande en las elecciones de 2015.

Xavier García Albiol
Líder del PP en Cataluña.
Xavier García Albiol. Foto: EFE

Dirige al partido de gobierno en la región catalana, se muestra como un ferviente defensor de la unión de España y de la monarquía.

Cuando se le preguntó por las urnas presentadas por el gobierno regional para el referéndum respondió: “mi mujer tiene una igual para la ropa sucia”.

Bajo su gestión, el Partido Popular pasó de tener 19 diputados en el Parlament catalán a solo 11. 

Mariano Rajoy
Presidente del Gobierno de España.
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español. Foto: Efe.

El líder del Partido Popular rechaza cualquier tipo de negociación que implique un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Rajoy, cuando era líder de la oposición en 2006, hizo una intensa campaña en contra del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Este Estatuto (o Estatut en catalán)  es un conjunto de leyes que regulan el grado de autonomía que tiene Cataluña respecto al estado central. El documento fue aprobado por las Cortes Generales de España y sometido a votación en Cataluña, triunfando con el 73% de los votos, aunque votó solo el 49% de la población habilitada.

Tras la votación,  Rajoy, oriundo de Galicia, inició una campaña de recolección de firmas contra el Estatut, además de presentar recursos de inconstitucionalidad contra 113 de los 223 artículos del texto.

Finalmente, en 2010 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional parte del documento, lo que fue considerado una de las grandes victorias de Rajoy antes de asumir la presidencia de España.

Felipe VI de Borbón
Monarca de España 
Felipe apunta a sostener la monarquía jaqueada por hechos de corrupción. Foto: AFP.


El rey, que tradicionalmente se mantiene al margen de cuestiones políticas,emitió ayer un duro mensaje contra las autoridades regionales de Cataluña. 
Felipe VI acusó a las autoridades de la Generalitat de una “deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

“De una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia", manifestó. Como resultado, añadió, "hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada".

Cataluña es de las regiones españolas en las que más rechazo genera la familia real. Una encuesta de este año asegura que el 70% de la población de la comunidad autónoma los rechaza.

El 26 de agosto, cuando Felipe VI participó de un acto en homenaje a las víctimas del atentado yihadista en Barcelona., cientos de personas silbaron al monarca y portaron pancartas contra él. 

Fútbol Club Barcelona
Club emblemático de Cataluña
Un catalán acude a la manifestación con una camiseta estelada del club Barcelona. Foto: Reuters.

El Barça está presente en cada rincón de Cataluña y es un símbolo muy fuerte para los catalanes. El club nunca se ha manifestado abiertamente su apoyo al separatismo, pero ha tenido actitudes muy claras en esa línea.

El club ha sido sancionado repetidas veces, tanto por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como por la UEFA, por permitir a sus aficionados acudir al estadio y exhibir la estelada, la bandera de Cataluña, asociada a los movimientos independentistas.

El 20 de setiembre, cuando se detuvo a figuras claves del referéndum independentistas, el Club manifestó su rechazo con la acción y reivindicó el "derecho a decidir".

El 1° de octubre, día en que se desarrolló el referéndum independentista y se produjo la represión policial contra los catalanes, el Barça debía jugar contra Las Palmas en el Camp Nou. Se pidió que el partido no se jugara pero la RFEF se negó, por lo que decidió disputar el encuentro a puertas cerradas, ante las posibles sanciones a recibir.

Tras esta decisión, tres dirigentes del Barcelona, entre ellos el vicepresidente Carles Vilarrubí, presentaron su renuncia, como muestra de desacuerdo por la decisión de disputar el partido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)